Trump desvela que está tomando hidroxicloroquina

VOZ DE AMÉRICA

La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa para tratar enfermedades como la malaria y el lupus. Al comienzo de la pandemia del coronavirus algunos expertos y mandatarios, incluido el presidente Trump, abogaron por su uso. La falta de estudios contrastados al respecto y los efectos secundarios de este potente fármaco acabaron por desaconsejar su empleo.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló el lunes que para evitar caer enfermo de COVID-19 está tomando de manera preventiva hidroxicloroquina, un fármaco que se emplea para tratar la malaria.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con la hidroxicloroquina. Les sorprendería cuánta gente la está tomando, especialmente trabajadores en primera línea, antes de que puedas contraerlo [el virus]. Muchos de ellos la toman y, de hecho, yo la tomo”, afirmó Trump durante una mesa redonda con representantes del sector de la restauración.

El mandatario informó que comenzó a tomar este medicamento hace “unas dos semanas”, tras pedirle al médico de la Casa Blanca que se la recetara y que, por el momento, no le ha generado ningún tipo de trastorno.

No es la primera vez que Trump defiende el uso de esta medicina para combatir el nuevo coronavirus, una postura que le valió numerosas críticas al comienzo de la crisis puesto que no existen informes contrastados que avalen su utilidad frente a la COVID-19 y, por el contrario, se trata de un fármaco que tiene contraindicaciones significativas, como problemas cardíacos o cefaleas.

“Parece tener algún efecto; puede que sí y puede que no. Pero si es que no, no te vas a poner enfermo o morir”, dijo Trump al defender su uso.

No obstante, el presidente expresó su deseo de poder dejar de tomar hidroxicloroquina “dentro de poco”, cuando ya se haya encontrado “una cura o una vacuna” específica contra el coronavirus.

Tags: , ,