Empresarios urgen diálogo en Ecuador

Los empresarios ecuatorianos agrupados en la Cámara de Industrias, clamaron con urgencia el diálogo, a través de un pronunciamiento de su presidente, Francisco Jarrón.

Por otro lado, el portal del medio La Hora reportaba que el empleo formal creció y la informalidad bajó durante el primer año del actual Gobierno, pero el paro le puso un freno abrupto a esos avances.

Y agregaba el informe que antes de que estallara el paro, con corte al 31 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró 2’843.061 ecuatorianos con empleo adecuado (que tienen al menos el salario básico y 8 horas diarias de labores). Eso representaba 274.028 puestos de trabajo formales más que cuando Guillermo Lasso asumió el poder en mayo de 2021.

Además, también se registró una caída de la informalidad y los empleos precarios, de 5’372.998 a 5’301.393. Es decir, 71.605 menos informales durante el primer año del actual Gobierno

Esas mejoras costaron grandes esfuerzos a las empresas, sobre todo a pequeñas y medianas, luego de que la pandemia, la guerra de Ucrania y la creciente inflación redujeron el espacio para crecer y dispararon los costos de producción.

Un manifestante en #Ecuador murió tras ser alcanzado por una lata de gas lacrimógeno durante las protestas contra el aumento de los precios lideradas por grupos indígenas. Organizaciones de #DDHH han acusado a la policía de usar fuerza excesiva y de realizar arrestos masivos.

Confrontación, humo y heridos, el resultado de las manifestaciones.