Luces y sombras: así ven economistas el triunfo de Petro en elección presidencial

Trancisión energética responsable, ingreso mínimo a población en edad de pensión, empleos acordes con las tendencias globales y un marco fiscal a mediano plazo, figuran entre las recomendaciones que le hace al recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, el centro de pensamiento económico ANIF.

El documento completo de Anif, plantea entre otras cosas lo siguiente:

El país se encuentra en un escenario de decisiones complejas hacia adelante, sobre todo en los temas que hemos tratado en este Comentario Económico.

En ANIF no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país.

Prioridad absoluta, más allá de las cifras optimistas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (sobre lo cual ahondaremos en otro informe más adelante), es adelantar una reforma tributaria que genere ingresos estructurales estables a futuro.

Prioritario también es garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza, sin olvidar la importancia de tener un sistema pensional sostenible y progresivo.

Así como entender el mercado laboral del país y dar pasos decididos para flexibilizar la contratación, aumentar la formalidad y generar empleos competitivos y acordes al mercado global.

En el frente de la salud, el gran logro en igualdad en Colombia, no se debe poner en riesgo todo el avance que hemos observado en las últimas tres décadas, especialmente retornando a un modelo que fracasó en el pasado.

Todo lo anterior enmarcado en un proceso de transición energética responsable que considere las necesidades fiscales y sociales del país, así como su papel en la lucha global contra el cambio climático.