El Portal Global de Toda América

#ELECCIONESCOLOMBIA Anticipan votación récord en las presidenciales más pacíficas en medio siglo en Colombia

A las 4 de la tarde de este histórico domingo 27 de mayo se han cerrado los centros electorales en Colombia sin reportes de alteración del orden pública, algo sin precedentes en más de siglo.

A esa hora sonaron las notas del himno nacional, como es tradicional en todas las radiodifusoras públicas y privadas del país y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que sobre las 4:10 de la tarde pudiera estarse entregando el primer boletín oficial con resultados.

Los primeros cálculos de analistas estiman que a las urnas pudieron haber ingresado cerca de 20 millones de votos, una cifra nunca antes vista en proceso electoral alguno.

<b>Santos anticipó masiva votación</b>

Tras ejercer su derecho al voto este domingo, el Presidente Juan Manuel Santos visitó el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el Ministerio del Interior para evaluar y monitorear la jornada electoral en todo el territorio nacional, y declaró que la jornada ha transcurrido sin problemas y con gran participación.

“Me han dicho que las votaciones han sido bastante voluminosas en lo que ha trascurrido, que hasta ahora estamos en las primeras horas. Espero que sigan transcurriendo, sin novedades, sin problemas”, destacó el Presidente Santos.

Así mismo, señaló que “sobre la situación de orden público, no hay ninguna novedad. Todo el personal de nuestras Fuerzas Armadas está desplegado en el territorio, no se han presentado incidentes lo que nos indica que también vamos a poder decir: que tuvimos las elecciones presidenciales más seguras y más tranquilas en toda nuestra historia”, subrayó.

Finalmente, el Jefe del Estado reiteró a los colombianos salir a votar en las elecciones presidenciales para el período 2018-2022.

“Yo quiero reiterarles a los colombianos: ¡Salgan a votar!, porque lo que estamos viendo es que los colombianos están sintiendo que su voto realmente vale y por eso vale la pena salir a expresar sus opiniones, a expresar sus deseos y quien cree los colombianos que debe ser la persona que siga dirigiendo este difícil barco que es gobernar un país maravilloso pero también lleno de problemas”, declaró el Mandatario.

<b>Normalidad en el exterior</b>

Previamente, desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral situada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Mandatario verificó el normal desarrollo de los comicios en el exterior.

“Estuve en la Cancillería en un Puesto de Mando con todos los consulados para verificar cómo iban las votaciones en el exterior. El informe que me han dado es que no se ha tenido ni un solo incidente”, dijo.

Agregó que “la votación ha sido una votación muy alta, muchísimo más alta que las elecciones de Congreso y que las elecciones hace cuatro años. Eso un buen augurio, ojalá esa tendencia también se reproduzca aquí en el país para tener, como hemos dicho y hemos querido que sea, las elecciones con la más alta participación en nuestra historia”, dijo.

El Mandatario dialogó con los cónsules de Colombia en Barcelona, Nueva York, San Francisco, Montreal, Toronto y Londres, quienes reportaron un avance positivo desde cuando se abrieron las urnas en las oficinas consulares en esas ciudades.

Las autoridades reportaban hasta el momento 1.006 denuncias de carácter electoral, como compra de votos y constreñimiento a electores.