#Elecciones: Fuertes rumores sobre eventual no aceptación de Trump si pierde elecciones

Al iniciarse este histórico martes en la vida democrática de los Estados Unidos, son crecientes los rumores sobre un complejo desenlace, si al final del día Donald Trump decidiera no aceptar una eventual victoria de Joe Biden.

Así lo explica un completo análisis que entrega Yahoo Noticias firmado por Gonzalo Aguirregomezcorta.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán este martes podrían dibujar un escenario que muestre a Donald Trump en todo su esplendor.

Son varios los analistas que alertan sobre una posibilidad catastrofista pero factible: que el candidato republicano no conceda la victoria a su oponente, el demócrata, Joe Biden, en caso de que ésta se produjera tal y como desprenden las principales encuestas. 

Existen tres vías entrelazadas para analizar este marco: la excéntrica personalidad de Trump, donde destaca su mal perder, un ecosistema electoral arcaico con fisuras y un contexto extraordinario como es el de la pandemia.

Si hay algo que ha demostrado Trump desde la campaña electoral de 2016, es que es capaz de doblegarse como un junco al viento siempre que los escándalos le han acechado.

Los esquiva sin atajarlos y aunque parezca imposible erguirse de nuevo, siempre consigue salir indemne e incluso reforzado.

Nada ha despeinado el flequillo de Trump durante todo este tiempo, ni siquiera el estar liderando una de las peores gestiones de la pandemia a nivel global. Siempre encuentra la manera de salirse con la suya porque su verdad, aunque sea equivocada, trasciende más allá de la realidad.

En julio, Trump dejó claro en una entrevista a Fox News una de sus máximas. “No soy un buen perdedor, no me gusta perder y no lo hago a menudo”. Así es precisamente como su sobrina, la psicóloga Mary Trump, describió a su tío tanto en la biografía publicada este añoToo Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (en español: “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo“), como en una reciente entrevista en CNN.

“No se tomará bien una derrota. Perder no es aceptable en mi familia. Mi abuelo creó su negocio y crió a sus hijos como si se tratara de un juego de suma cero. Eso significa que solamente una persona podía ganar y el resto tenía que perder. Para vencer, Donald fue instruido a hacer todo lo que hiciera falta, ya fuera mentir, engañar o robar”, afirmó Mary Trump.

Durante la campaña electoral de las elecciones de 2016, el actual presidente dejó abiertas las puertas a un potencial rechazo de los resultados electorales en caso que fueran favorables a su oponente, la demócrata Hilary Clinton. En el último debate, y ante la pregunta de si aceptaría el desenlace, su respuesta fue categórica: “Tendré que verlo cuando llegue el momento. Te diré cuando se sepan los resultados, mientras tanto, te mantendré en suspense”, esgrimió. 

Trump aceptó el devenir de las elecciones porque ganó el voto electoral, aunque perdió el popular por casi tres millones de votos de diferencia. A pesar de ello, el presidente electo reclamó de manera errónea que también había ganado el recuento popular y catalogó de fraudulentos los votos que recibió en contra. Así, sin pelos en la lengua, Trump inició su cruzada contra el sistema democrático estadounidense, “corrupto y fraudulento” siempre que no le favoreciera.  

“Prometo a mis votantes y seguidores, y a toda la gente de EE.UU. que aceptaré los resultados de estas elecciones presidenciales… si gano”, afirmó en octubre de 2016.

¿Acaso su discurso ha cambiado en la actualidad? De ninguna manera. Trump ha sido incapaz de asegurar en diversas entrevistas recientes no sólo si será capaz de admitir los resultados en caso de que no le den la victoria, sino de si estará por labor de garantizar una transición pacífica al próximo Gobierno.