El Portal Global de Toda América

EFG BANK: “Colombia puede mantener estables intereses de Banco Central”

Los Directivos de EFG Bank durante su presentación en Bogotá: Enrique Jocelyn, Vicepresidente, Don Kloter, Director Global de Inversiones, Daniel Murray, Director de Investigaciones Económicas, y Juan Carlos Gómez, Director de la Oficina de Representación en Colombia.

Prácticamente, “Colombia puede darse el lujo de no entrar en la carrera bajista de tasas de interés que viene impulsando la Reserva Federal de los Estados Unidos, en razón a la buena salud de sus indicadores económicos, la seriedad de la política fiscal por parte del gobierno y la independencia del manejo monetario, bajo la responsabilidad del banco de la República”

Así lo explicó el Director de Investigaciones Económicas del Grupo Suizo EFG Bank, Daniel Murray, quien ha presentado hoy, junto al Jefe Global de Inversiones, Don Kloter, una perspectiva del país dentro de la órbita del mercado global de inversiones.
El directivo del Grupo EFG considera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pudiera bajar de nuevo sus tipos de interés este año, por lo menos una vez, al tiempo que pronosticó que en 2020 lo puede hacer un par de veces.

“Colombia avanza por buen camino. El banco central inspira mucha credibilidad entre los mercados internacionales y ha hecho bien la tarea en cuanto al control de la inflación”, destacó Daniel Murray, quien dio a conocer una rebaja de 0,1% en las previsiones de crecimiento económico de Colombia, situando en 3,5% la de este año y en 3,6% en 2020.

En cuanto al comportamiento del dólar, Murray indicó que “la tasa de cambio es muy compleja y pueden suceder muchas cosas. Una devaluación gentil generalmente es positiva para los mercados, pero si es más pronunciada puede complicar a las economías y la confianza se podría afectar”.

COLOMBIA EN RIESGO MEDIO

Por otra parte, Murray señaló que Colombia se encuentra en un nivel de riesgo económico medio, acompañando en ese indicador a Brasil y México, según el ranking revelado en Bogotá por el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Suizo EFG Bank

Esta clasificación, explicó el experto, se construye a partir de indicadores como el balance de la cuenta corriente, inflación, comportamiento de la deuda pública, las reservas internacionales y el crecimiento del crédito, entre otros.

De acuerdo con Murray, Colombia está en un buen balance económico y está encarando la actual coyuntura global en forma correcta, con una política fiscal seria y una absoluta independencia de la Junta Directiva del Banco Central en su manejo monetario.

No obstante, recomendó a las autoridades económicas afianzar una estrategia de diversificación exportadora, ya que la alta dependencia de las exportaciones petroleras y recursos naturales pudiera disminuir la capacidad de reacción del país frente a eventuales coyunturas de la economía a nivel global.

Asimismo, refiriéndose al devenir político del país, Daniel Murray advirtió que “un cambio drástico o brusco en las políticas públicas, sería un problema para el desempeño económico de Colombia y su relación con los mercados internacionales”.

Además, recomendó “considerar en detalle la real situación de la migración venezolana, pues se deben calcular muy bien los costos económicos y sociales que esta implica, verificando que ese fenómeno esté debidamente presupuestado en las cuentas del país.

VENTA DE ACTIVOS ESTRATÉGICOS

Al ser consultado sobre los anuncios gubernamentales en el sentido de vender activos estratégicos y participaciones estatales en compañías, como, por ejemplo, Ecopetrol e ISA, Daniel Murray aseguró que “esa política le funcionó perfectamente a Margaret Tacher”.

Aseguró que “generalmente y en teoría, las empresas privadas son administradas en forma más eficiente. Sin embargo, no siempre ese es el caso. Como política no es mala a seguir, siempre y cuando el Estado mantenga su participación y control, particularmente cuando se trata de sectores estratégicos para el país”.

La recomendación del experto es que estas empresas, ya convertidas en mixtas, continúen funcionando bajo un marco regulatorio muy estricto.

FRENTE AL ENTORNO GLOBAL

Con respecto a lo que están haciendo organizaciones financieras como el EFG Bank frente al entorno global, la estrategia es mantener una considerable posición propia en dinero efectivo, de tal manera que cuando el mercado les permita entrar, puedan actuar con agilidad. Esto en cuanto al mercado de renta variable.

En cuanto al de renta fija, se plantean estrategias de más largo plazo, con la mirada puesta en los mercados emergentes.

Ya no es tiempo de estrategias pasivas. Hay que ser selectivo e ir en forma mucho más asertiva, de tal forma que se pueda llegar a obtener rentabilidades y oportunidades en forma adecuada.

Por ejemplo, hoy la mirada de los inversionistas tiene mayor interés en Estados Unidos, que en Europa.
El crecimiento está en los mercados emergentes, particularmente por los crecimientos demográficos, como es el caso de China e India.

En el primer país, independientemente de la política de un solo hijo, se notan grandes desarrollos en infraestructura y mejoría en la educación.

En el caso de la India, esas mismas variables dependen en gran medida de las soluciones políticas.