El Portal Global de Toda América

Tierra, la serie documental que devuelve la esperanza a muchos desplazados por violencia en Colombia

REDACCIÓN ABC DE AMÉRICA

Muchas veces hemos escuchado el lugar común que dicta que para reparar a las víctimas de la violencia hay que pasar los retazos del pasado a través de la mirada del arte.

Narrar, rescatar los testimonios, usar la ficción como vehículo para sanar el pasado. Tal vez el arte, por sí solo, puede poco, pero si los protagonistas de la obra son las propias víctimas, el resultado es otro.

Con ese propósito en mente, la Unidad de Restitución de Tierras lanzó su serie documental “Tierra”, que llegó a los cines de Bogotá el 11 de septiembre en funciones privadas gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Embajada de Suecia.

Y por haber sido testigos de excepción en este gran lanzamiento, hoy en ABC de América compartimos “LA SECRETA” que corresponde el capítulo 4, para luego reproducir los anteriores y posteriores.

Se trata de una propuesta arriesgada, que se desmarca de la rígida estética de los programas institucionales y apuesta por un contenido fresco en el que los protagonistas no sólo serán los beneficiarios de restitución que han regresado a sus tierras sino también los miembros de la comunidad (todo actores naturales), que serán los encargados de interpretar las escenas de ficción y los momentos dramáticos que tuvieron que vivir los beneficiarios en el pasado.

En el lanzamiento, que se realizó en las salas de Cinemanía, se contó la vida íntima de La Secreta, una comunidad cienaguera, aislada en la estribaciones de la Sierra Nevada, que fue asolada por los grupos armados pero que ahora, gracias al apoyo de la Unidad de Restitución y de las organizaciones internacionales, exporta café orgánico a paises como Japón y Estados Unidos.

A través de Silver Polo, su líder principal, el capítulo recorrió el riguroso proceso que tuvieron que seguir los beneficiarios para implementar el modelo sostenible que los convirtió en una de las comunidades agrícolas más exitosas de todo Colombia.

“Hoy en día tenemos tres asociaciones: Agrosec, en la que sembramos café orgánico; Apisecreta, en la que cultivamos miel con enfoque en el cuidado del medio ambiente y afroprohofusec, de frutas y hortalizas”, contó Silver, quien llegó a Bogotá para presenciar el lanzamiento de la serie, que se podrá ver todos los domingos a las 9:00 p.m a través del Canal Institucional.