El Portal Global de Toda América

Desordenadas importaciones de aceite de palma desde Ecuador, precios y revaluación afectan palmicultura colombiana

El incremento desmedido de las importaciones de aceite de palma, principalmente de Ecuador, y la revaluación se han convertido en factores que afectan la buena marcha de las empresas palmicultoras en Colombia.

Incluso, el primero de los factores mencionados, ha forzado a aumentar las exportaciones, impactando en el ingreso del sector, aseguró Jens Mesa Dishington en la apertura de la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que sesiona en Cartagena de Indias.

“Continuamos con una tasa de cambio revaluada que afecta la competitividad de muchos productos del agro colombiano, a lo que se suman otras distorsiones tributarias que favorecen el ingreso desordenado de aceite de palma a un mercado totalmente excedentario como el colombiano”, agregó el dirigente.

Adicionalmente, Jens Mesa anticipó una disminución en la producción de los aceites de palma, que para 2018 caería 12%, comportamiento asociado en gran medida a razones climáticas.

Otro factor de preocupación es la caída significativa de los precios internacionales, que han disminuido 20% en lo corrido del año.

Adicionalmente, el presidente de Fedepalma sostuvo que la actividad palmicultora también se vio afectada en los últimos años por la política errática del anterior gobierno en materia de biocombustibles, lo que se ha reflejado en la lenta consolidación de la mezcla de biodiésel y en las confusas señales de precios, que no siguen al mercado y que han generado grandes pérdidas de ingresos para el sector.

“Este panorama pone de presente la importancia de contar con políticas públicas que generen un entorno competitivo y confiable para el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite, que acompañen los esfuerzos que vienen realizando los palmicultores en términos de la sostenibilidad social, ambiental y económica”, concluyó Mesa Dishington.