“Aunque el presidente Iván Duque ordenó recientemente militarizar las ciudades para hacerle frente a los hechos de violencia y las alteraciones del orden público desatadas en el marco del Paro Nacional, este martes algunos congresistas del Centro Democrático –partido con el que el mandatario llegó a la Casa de Nariño–, le pidieron que, para atender la situación, declare la denominada conmoción interior“, ha publicado en su página Web el diario colombiano El Espectador.
Según este medio, “esta figura, conocida hace años como el denominado Estado de sitio, le permite al primer mandatario asumir poderes que pueden llegar hasta suspender mandatarios regionales, restringir manifestaciones y tomar control de radio y televisión”.
Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, partido que puso a Duque en la presidencia, sostuvo que: “aquí están en juego la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, la convivencia ciudadana, además d la salud y la vida de miles de inocentes. Urgente art. 213 d la Constitución, decretar CONMOCIÓN INTERIOR y militarizar ciudades.
“Disparen contra la policía ordenan jefes de Juventudes M-19, ELN y Farc, responsables de la violencia criminal que azota a Colombia, lo tenemos documentado”: @DirectorPolicia Mayor General Jorge Luis Vargas. Hay que detener esto YA, Colombia no lo merece! #ConmociónInteriorYa“, agregó el dirigente político.
Nicolás Pérez, otro Senador del Centro Democrático, ha indicado que “es urgente que se declare el Estado de Conmoción Interior. No podemos permitir que continúen desestabilizando el País ejerciendo el terrorismo y perpetrando la violencia. Hay que ejercer toda la legítima autoridad del Estado para restablecer el orden”.
Por su parte, José Miguel Vivanco (foto), director de Human Rigths Watch, señaló que “el gobierno de Colombia debe tomar medidas urgentes para bajar las tensiones y proteger los DDHH. Si el gobierno declara el estado de conmoción interior, estaría haciendo exactamente lo contrario”.