Con bloqueo de chips a Huawei, Estados Unidos atiza guerra económica con China

China está lista para tomar una serie de contramedidas contra un plan de Estados Unidos para bloquear los envíos de semiconductores a la firma china de telecomunicaciones Huawei, reveló el medio informativo chino Global Times,

“La misma incluye poner a las compañías estadounidenses en una “lista de entidades poco confiables”, lanzar investigaciones e imponer restricciones a compañías estadounidenses como Apple, y detener compra de aviones Boeing, dijo a Global Times una fuente cercana al gobierno chino”.

El posible movimiento, la segunda vez dentro de dos días que China ha lanzado un mensaje de contraataque contra los EE. UU.

También la primera vez que una fuente del gobierno señaló que apunta a compañías estadounidenses específicas, es el resultado de los recientes ataques maliciosos de Washington contra China, que encendieron un tsunami de ira entre los funcionarios chinos y en el círculo empresarial. China está reflexionandocontramedidas punitivas contra individuos y entidades estadounidenses por demandas COVID-19 debido al abuso de litigios por parte de Estados Unidos, dijeron fuentes cercanas al asunto al Global Times anteriormente.

Los últimos movimientos de China indican una estrategia de punta a punta entre las dos economías más grandes del mundo, desde fines políticos hasta económicos, en pleno juego, dijeron los expertos.

El gobierno de Trump se movió el viernes para bloquear los envíos de semiconductores a Huawei de los fabricantes de chips globales. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que estaba modificando una regla de exportación y la Lista de entidades para “apuntar estratégicamente a la adquisición de semiconductores de Huawei que son el producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos”, según un comunicado en su sitio web.

“China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos”, si Estados Unidos avanza con el plan de cambiar sus reglas y prohibir que los proveedores esenciales de chips, incluido TSMC, con sede en Taiwán, vendan chips a Huawei, dijo la fuente a Global Veces en una entrevista exclusiva.