Con una inversión cercana a 2,8 millones de dólares, Gremca, Agricultura y Energía Sostenible inaugura este jueves en Colombia la primera planta de generación de energía a partir de biogás, dirigida a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en el departamento del Cesar (nororiente del país).
El establecimiento de esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, generó más de 100 puestos de trabajo durante su construcción, y se prevé que su nómina aumente con su operación, mantenimiento y supervisión.
En el acto de inauguración de la planta, estarán presentes Oscar Cifuentes Vargas, Gerente General de Gremca, José Ernesto Macías, Presidente de la Junta Directiva de Gremca, María Victoria Ramírez Martínez, Directora de Energía del Ministerio de Minas y Energía y Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.
Este proyecto de transición energética hace parte de la apuesta estratégica del Núcleo Palmero, cuyo objetivo es la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), mediante el aprovechamiento y adecuada gestión de los residuos provenientes del proceso de extracción de aceite de palma.
A través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, una alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.
La empresa palmera contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en lo que se refiere a este proyecto específico de energía limpia y renovable, que hoy es una realidad, impacta a los siguientes objetivos: Trabajo decente y crecimiento económico, Energía asequible y no contaminante, Industria, innovación e infraestructura, Producción y consumo responsables y Acción por el clima.
Este logro marca un hito empresarial en el Departamento del Cesar, posicionando a Gremca S.A., como una organización consciente de la conservación del ambiente y de las oportunidades para generar empleos y crear mercados derivados de fuentes naturales de la agroindustria.
Un sindicato que suma
Gremca S.A., Grupo Empresarial del Caribe, compañía agroindustrial colombiana, ubicada en los municipios de El Copey, Cesar y Algarrobo, Magdalena, tiene una apuesta a la sostenibilidad y generación de energías renovables a partir de la producción del aceite de palma.
La sociedad está conformada por empresarios de la región y más de 400 empleados permanentes, miembros de la Organización Sindical SINTRAPROACEITES, dueños de 20% de las acciones de la Compañía, que participan en la administración a través de su representante en la Junta Directiva, lo cual ha marcado un factor diferencial en el ámbito nacional, siendo un negocio inclusivo, modelo de responsabilidad social empresarial, que garantiza adecuadas condiciones laborales, mejora la calidad de vida, crea retorno para todos y genera una cultura empresarial que se expresa en el cuidado de los bienes colectivos.
*Información suministrada por la agencia Comunicante.