El Portal Global de Toda América

COLOMBIA: Agencia Nacional de Tierras masifica entrega de títulos de propiedad

Un total de 1300 familias campesinas colombianas, de bajos recursos, en el Departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, se convirtieron legalmente en propietarias de sus predios rurales.

Ello a través de una maratónica jornada de formalización de la propiedad rural adelantada por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en la que estuvieron presentes el Alto Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio José Archila, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, así como directivos de la oficina de la ONU contra las drogas y la la Organización Internacional para las Migraciones. 

La Directora General de la ANT, Myriam Martínez, afirmó que “se trata de la mayor entrega masiva de títulos que realiza la ANT en una sola jornada, desde que fue creada esta entidad. Hoy estamos formalizando en el Cauca un total de 2.882 hectáreas beneficiando a 1.300 familias de este departamento, una cifra nunca antes alcanzada en una sola jornada”.

La Agencia ha desplegado toda su capacidad logística para adelantar la entrega masiva de títulos en el Cauca para lo cual dispuso la formalización de 1.968 hectáreas de tierra bajo el programa Formalizar para Sustituir, con el que se busca dar alternativas de subsistencia legal a los campesinos en esta región afectada por cultivos ilícitos.

Otras 914 hectáreas de predios corresponden al programa de formalización de la pequeña propiedad rural, en beneficio de unas 800 familias y más de 400 mujeres rurales, de esta región del suroccidente del País.

Las familias campesinas beneficiadas con las entregas de los títulos habitan en los municipios de Miranda, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales y Rosales.

Alta participación

Los beneficiarios recibieron los documentos que los acreditan legalmente como propietarios de sus predios en un evento realizado en las instalaciones de Comfacauca en Popayán y liderado por la Directora General de la ANT, Myriam Martínez.

La Directora de la Agencia destacó que “en esta región hay familias que han esperado por años a que se les resuelva la situación de sus propiedades rurales. Son muchos años en los que estas familias además de sembrar los productos que dan el sustento a sus hogares, han sembrado paciencia y esperanza”.

La directiva agregó que “la legalización de propiedades rurales que se traducen en 1.300 títulos, que no solo se convierten en garantía real para estos nuevos propietarios, sino que les servirán de base para un campo más productivo, como precisamente lo viene impulsando el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con la iniciativa Coseche y Venda a la fija’.