Bloomberg: ‘Carnet de la Patria’, la forma como Venezuela discrimina con vacunas

“Venezuela está restringiendo las vacunas de Covid-19 a las personas con una tarjeta de lealtad estatal, lo que excluye efectivamente a muchos oponentes del gobierno de vacunarse”, ha denunciado un contundente informe de Bloomberg.

Cuando el país comenzó a inocular a su población anciana la semana pasada, dijo que estaba seleccionando destinatarios de un registro utilizado por la administración de Nicolás Maduro para controlar la lealtad de los votantes y otorgar subsidios estatales, agrega el informe.

De acuerdo con la crónica de Bloomberg, si bien todos los venezolanos tienen una tarjeta de identificación nacional, no todos se han registrado para la tarjeta de lealtad estatal conocida como Carnet de la Patria, que está desproporcionadamente en manos de personas que dependen de las ayudas estatales y que tienen más probabilidades de ser leales a Maduro.

El uso del registro ha sido criticado por expertos médicos, ONG y la oposición, ya que la base de datos de aproximadamente 20 millones de personas no cubre la población total de 28 millones.

En los últimos años, el gobierno ha utilizado repetidamente la tarjeta para condicionar el acceso a programas de alimentación, subsidios al combustible y pagos de asistencia social.