Tres prioridades de SEDPE Ding para apoyar reactivación en Colombia

Al evidenciarse la desaceleración económica en el país, tras el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio como medida para mitigar el contagio del COVID-19, las industrias, entre ellas la financiera, generaron múltiples iniciativas para amortiguar el impacto en el tejido empresarial, principalmente en las MiPymes.  

Una actuación que no fue ajena para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPEs), dado que no sólo masificaron sus operaciones, sino que también implementaron alianzas para promover interoperabilidad entre ellas y diversificaron su portafolio de servicios y productos financieros con el fin de acompañar a los negocios, especialmente emprendimientos, a fin de mantenerlos productivos y rentables.  

Es el caso de Ding, primera SEDPE adquirente 100% digital, enfocada en todo el espectro de comercios en el país y que cuenta con el respaldo de CredibanCo, la prioridad estuvo, en palabras de sus directivos, en acelerar la integración del modelo de negocio, tanto internamente como con otros actores del sistema financiero, y fortalecer la oferta de valor en las soluciones digitales, respondiendo oportunamente a la demanda del mercado.  

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de comercios volcaron su operación hacia los canales digitales y venta no presente, eCommerce, para mantener sus negocios a flote. Una tendencia que, desde Ding, detectamos rápidamente y, por ende, fue el epicentro de nuestra oferta de valor en el mercado a través de innovaciones permanentes como ha sido el ADN de la compañía desde sus inicios, con impacto directo en comercios y emprendedores tanto formales como informales e indirecto en consumidor final pero que nos permitían vincular y articular a todos los actores en pro de la reactivación económica, de la misma manera que el establecimiento de alianzas estratégicas.”, afirmó Lyda Wilches, Gerente General de Ding. 

Para esta SEDPE, hay 3 frentes o líneas de acción claves que se han trabajado y continúan fortaleciéndose de cara a la actual coyuntura del país: 

  • Ding Cajas: Una solución pensada y diseñada para comercios con varios vendedores o domiciliarios, que les da la posibilidad de cobrar a través de diferentes dispositivos garantizando que el dinero termine siempre en el depósito del comercio.  

     
  • Tarjeta Débito Ding Visa: Una tarjeta débito física o virtual según la necesidad de los clientes que la solicitan, asociada a un depósito electrónico que, a su vez, permite contar con el dinero oportunamente, pagar en los datáfonos de múltiples comercios, hacer retiros en cualquier cajero automático a nivel nacional o compras por internet. 

     
  • Recibir Pagos desde otras billeteras o SEDPEs: A través de la alineación con otras billeteras para permitir que los clientes reciban pagos desde otras aplicaciones, como las mismas billeteras, o SEDPEs, previamente integradas a Ding, lo cual es conveniente al momento de recibir dinero, dado que es en línea y sin costos adicionales asociados a otros mecanismos. 

Constantemente se introducen nuevos servicios, y prueba del impacto favorable de esta diversificación del portafolio de productos y servicios de Ding fue que ya se cuenta con más de 1.000 puntos de acceso vinculados, los cuales movilizaron más de 900 millones de pesos desde la salida en noviembre del 2020 hasta la fecha, se han vinculado nuevos negocios en todo el territorio nacional, siendo Bogotá el clúster más representativo con más del 40% sobre el total de comercios afiliados.  

Para nosotros es importante ayudar a todos, toditos, todos los comercios, es decir todo aquel que esté en disposición de emprender o de hacer crecer su negocio es un cliente importante para Ding y queremos apoyarle en su crecimiento. Nuestra meta es cerrar el año con más de 35.000 vinculaciones, principalmente comercios de los segmentos masivos, distribuidos entre emprendedores, profesionales independientes, tiendas, misceláneas, almacenes, talleres, restaurantes y todos los comercios que estén dispuestos a incrementar sus ventas gracias a la adopción de medios electrónicos de pago y la venta de valores agregados. También tenemos varios aliados con los que nos estamos integrando actualmente y que nos permitirán lograr la meta, donde próximamente contarán con las soluciones de Ding como su mejor aliado”, aseguró Wilches.  

Por otro lado, desde el inicio de la coyuntura sanitaria, la SEDPE ha apoyado especialmente a los pequeños comercios rurales a través del acceso a servicios financieros y jornadas de conocimiento e impulso a la comercialización de soluciones de pagos digitales.  

De la misma manera, tenemos una participación activa en innovación para la industria Fintech y financiera gracias a que fuimos referente por cuenta de nuestra participación activa en el sandbox con la Superintendencia financiera, en la construcción de 1 circular y 1 decreto relacionadas con: CE 027 emitida en septiembre del 2020 donde se hicieron cambios relevantes y sustanciales para la administración del riesgo de lavado de activos y de ­financiación del terrorismo y el decreto 1234 del Ministerio de Hacienda en el que se establece el sandbox de regulación que se emitió en el mismo mes. En ese también tenemos el orgullo de divulgar que somos la primera entidad vigilada en tener el cumplimiento de la CE027 desde el mes pasado, lo cual nos permite seguir dando tranquilidad y confianza a nuestros clientes”, complementó Wilches. 

Más novedades para 2021 

Además de las innovaciones mencionadas anteriormente, durante el 2021, vendrán muchos más productos, Ding dispondrá de nuevos servicios en su portafolio como: Envío y recepción de transferencias a bancos, retiros en cajeros automáticos con clave temporal, nuevos productos de valor agregado de recargas, paquetes, servicios públicos y microseguros, entre otros. 

También dará a conocer próximamente su oferta integral de productos de venta no presente que les permitirá a los comercios realizar ventas a través de internet, independientemente de que tengan o no una tienda en línea. Finalmente, de manera articulada con las otras SEDPEs, se conceptualizó la normatividad para la implementación de giros postales.  

*** 

Acerca de DING 

Fuimos autorizados para constituir la compañía mediante la Resolución 1029 del 03 de agosto de 2017 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, En septiembre 3 mediante la Resolución 1174 de 2019, después de realizar todo el proceso de implementación y certificación ante la Superintendencia nos dan la aprobación de operación, con el propósito de transformar la vida de los comercios. 

Somos una SEDPE con una participación accionaria compuesta en su totalidad por CredibanCo S.A., con la cual buscamos fomentar la inclusión financiera y reducir el uso del efectivo, desde la perspectiva de aceptación de medios de pago distintos al efectivo, y a los comercios excluidos del sistema financiero, bien sea porque se auto excluye no porque se consideran como establecimientos de la base la pirámide, siendo poco atractivos para la banca tradicional.