Avanzan marchas de protesta en Estados Unidos contra política migratoria

VOANOTICIAS

Miles de personas salen a las calles el sábado en diversos estados de todo el país para exigir la reunificación de las familias de manera inmediata y protestar por la política migratoria de “cero tolerancia” implementada por el gobierno del president Donald Trump.

También lea: OEA urge a EE.UU. reunificar niños con sus padres “lo más pronto posible”.

Padres de familia, activistas y representantes de diversas organizaciones tomaron las calles desde tempranas horas de la mañana en ciudades como Boston, Washington, Atlanta, Miami y Nueva York, donde se esperan diferentes tipos de protestas y manifestaciones bajo el slogan “Las familias deben estar juntas”.

Miles de personas participan en marchas y protestas en todo el país contra política migratoria de "cero tolerancia" en EE.UU.
Miles de personas participan en marchas y protestas en todo el país contra política migratoria de “cero tolerancia” en EE.UU.

Aunque muchos de los que se presenten serán experimentados manifestantes anti Trump, otros serán nuevos en el activismo migratorio, incluidos los padres que se sienten obligados a participar después de las desgarradoras historias de niños que fueron sacados por la fuerza de sus familias cuando cruzaban la frontera de manera irregular.

Después de una ola de críticas por esta situación, el presidente Donald Trump, respondió con la firma de una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños y niñas de sus padres al ser detenidos por intentar cruzar la frontera con EE.UU. de manera ilegal.

La orden ejecutiva no explica detalles de cómo debía llevarse a cabo el proceso de reunificación familiar.

Muchas personas que no son directamente afectadas por las políticas migratorias estadounidense participan de las protestas porque señalan que las personas detenidas y afectadas muchas veces no tienen la oportunidad de salir a las calles y alzar su voz.

Se esperan más de 600 marchas en todo el país.

También lea: EE.UU: Defensores de Inmigración planean 600 protestas el sábado.