La insoportable volatilidad cambiaria que afecta a todas las economías

En este arranque de 2018, se ha presentado una elevada volatilidad cambiaria y re-direccionamientos que van en contravía de los fundamentales, tanto de las economías desarrolladas como de muchas de las emergentes.

De acuerdo con un informe de ANIF, el caso más notorio ha sido la marcada devaluación del dólar frente al euro, cuya cotización pasó de un promedio de 1.13 durante 2017 hacia 1.22 en lo corrido de este año y con visos de mantenerse en 1.25 recientemente (+11% de apreciación nominal).

Cabe entonces preguntarse, ¿Dónde quedan los pronósticos cambiarios para 2018? Anif es de la opinión que habrá una reversión cambiaria respecto de lo observado en este inicio de año, pero no tan marcada como para pensar en una apreciación significativa del dólar.

En efecto, la tasa promedio real ponderada (contra el yuan, el yen y el euro) creemos que arrojará un valor de 106 en 2018, similar a la observada en 2017. Una coletilla de todo lo anterior es que la relación peso-dólar también ha experimentado alta volatilidad y un errado direccionamiento a lo largo de 2018, el cual tampoco debería durar mucho más.

En el caso colombiano y frente a los sorpresivos niveles recientes de $2.800/dólar (mostrando apreciaciones del 1% anual), cabría esperar correcciones que llevaran a promediar en el año en unos $3.000/dólar (representando una devaluación del 2% anual).