El Portal Global de Toda América

EN NOCHE DE GALA el periodismo colombiano premió a los mejores y al meritorio Hernán Peláez

En la ceremonia de entrega de los premios de periodismo CPB 2018 se hizo un reconocimiento al actual periodismo colombiano, se rindió homenaje a dos ilustres periodistas, Guillermo Cano Isaza y Enrique Santos Castillo, y el experimentado comentarista y periodista, Hernán Peláez Restrepo recibió el máximo galardón, el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano.

El jurado, integrado por nueve destacados periodistas, Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Juan Lozano, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas, premio diez trabajos entre 643 que se postularon en once categorías. Un récord de postulaciones.

Por segunda vez, la Junta Directiva del CPB concedió la Medalla Enrique Santos Castillo creada hace un año para exaltar a quienes hayan prestado destacados servicios  en beneficio de la prensa y de la libertad de expresión. En esta oportunidad se la otorgaron a Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión y de El Espectador, “por promover la defensa del periodismo,  logrando  que el periódico  El Espectador, el más antiguo del país volviera a ser diario. Además, le apostó a los programas de opinión en la franja prime del domingo, dándole espacio a Los informantes, Séptimo día y Voz populi tv.”; y a la familia Galvis, “una familia de tradición en el periodismo cuya cabeza ha sido Alejandro Galvis Galvis, grupo que ha propiciado el fortalecimiento de los periódicos regionales como Vanguardia Liberal, El Universal de Cartagena, La tarde  de Pereira y  El nuevo día de Ibagué”. El galardón lo recibió Alejandro Galvis Blanco, gerente y director de Vanguardia Liberal. “Nos sentimos muy honrados al recibir este galardón. Son ya 99 años, tres generaciones, yo soy la tercera. Mi padre por más de 40 años estuvo en este oficio y yo estoy cumpliendo veinte años en este oficio, el cual hacemos con total convicción, compromiso y dedicación. Seguimos igual de entusiasmados que en nuestros inicios y con los retos que trae esto hoy más que nunca, y comprometidos con seguir tratando de generar buen periodismo en las regiones de Colombia”.

Las medallas fueron entregadas por Enrique Santos Calderón, prestigioso periodista y escritor, hijo de Enrique Santos Castillo. Esta Medalla Enrique Santos Castillo fue creada e institucionalizada como un homenaje a Enrique Santos Castillo, quien fue miembro fundador y primer presidente del CPB, destacado jefe de redacción y editor general del diario El Tiempo por más de 50 años, y considerado como uno de los decanos de la prensa colombiana y uno de los hombres más influyentes del país durante la segunda mitad del siglo pasado.

En el evento, que se realizó el 9 de febrero, día del periodista, la presidenta del CPB, Gloria Vallejo, en su discurso invitó a reflexionar sobre el compromiso de defender la verdad que tienen los periodistas y dijo: “Tenemos el compromiso de evitar a toda costa que el virus de las noticias falsas invadan nuestras salas de redacción, donde curtidos periodistas comparten espacio con jóvenes profesionales que tienen esa facilidad de la comunicación virtual y que han convertido las redes en una instrumento poderoso de comunicación”. Y agregó que a las puertas del periodo electoral, “tenemos un compromiso ineludible con la verdad y la imparcialidad, pilares fundamentales de nuestra profesión… No podemos olvidar que Colombia está frente a un hecho histórico como es la firma de la paz con sus defectos y virtudes y estamos comenzando a transitar por el camino del posconflicto después de más de 60 años de guerra que dejó miles de muertos, desaparecidos y víctimas que claman un derecho a la verdad”.

Por otro lado, Juan Lozano, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, director deRED+Noticias y del programa de televisión Al Punto con Juan Lozano, columnista del diario El Tiempo y panelista de BLU Radio, y quien fue elegido presidente del jurado, por sus colegas del jurado del Premio, en su discurso habló de las nuevas tendencias del periodismo e hizo reconocimiento al periodismo colombiano y a los trabajos presentados al Premio. Esto fue lo que dijo: “Hicimos un trabajo largo, arduo pero emocionante, revisando todo el material que llegó. Y quiero decirles, en nombre del jurado, que lo que hoy traemos es un testimonio de confianza, de esperanza, de alegría por lo primoroso, por lo fuerte, por lo esperanzador que se está haciendo en el  periodismo colombiano. Encontramos trabajos maravillosos (no es una frase de cajón), nos veíamos a gatas definiendo en muchas categorías  quien debía recibir el premio, porque muchos de los trabajos merecían  ser premiados.  En una hora difícil como ésta, en una hora de confusiones, en una hora de sobresaltos, tenemos por delante para el periodismo, un menú de oportunidades espectaculares. Decía Roberto Pombo que quizás nunca habíamos tenido al tiempo, tantas dificultades y tantas oportunidades. Eso es lo que tenemos los periodistas en nuestras salas de redacción, en nuestros desafíos personales y en los desafíos de los medios de comunicación. Decía también Fidel Cano, que al periodismo le decretan la muerte de tiempo en tiempo. Que al periodismo le dicen que le ha pasado el momento y nunca había sido más urgente, más necesario, más indispensable que en estos momentos. Las redes sociales no son un enemigo, son una oportunidad. Las nuevas tecnologías no nos deben sobrecoger, nos deben ilusionar. Y eso fue lo que encontramos: un contingente de colombianos y colombianas de bien, que a conciencia hacen grandes trabajos. Por supuesto, que hay campos de los que debe proceder la autocrítica, debemos hacer reflexiones sobre nuestro propio oficio pero no es esta hora de nostalgias… ”.

Todos los ganadores recibieron la estatuilla El Sacrificado, creada por el importante escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Estas fueron entregadas poralgunos miembros del jurado y por 15 destacados directores, periodistas y presentadores de distintos medios de comunicación como como Yesid Lancheros, director de Canal Capital; Claudia Palacios, directora y conductora de la franja noticiosa de la noche de los canales El Tiempo Televisión y City TV y del programa Mejor hablemos; Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana; Inés María Zabaraín y Margarita Ortega, presentadoras de la emisión central del Noticiero CM&, del Canal Uno; Yamit Palacio, periodista y presentador de la emisión del mediodía de Noticias RCN; Manuel Teodoro, director y conductor del programa semanal Séptimo día, del Canal Caracol; Paula García, periodista y presentadora deRed+Noticias, del canal Red+; Luz Elena Ramos, presentadora de noticias de la noche en Canal Capital y directora y conductora del programa En directo con Luz Elena Ramos, también de Canal Capital; el periodista judicial de Caracol Noticias, Juan David Laverde;  Isaac Nessim, periodista caleño y presentador de Crónicas, programa del Canal Uno; Vicky Dávila, periodista y conductora del programa La W con Vicky Dávila, de la W Radio; el caricaturista y columnista Vladimir Flórez “Vladdo”, director y conductor del programa NSN Noticias (Noticiero Sin Noticias), del canal Red+;  la periodista y presentadora barranquillera Rosa María Corcho; y Viviana Alexandra Dávila, periodista y presentadora de Noticias Caracol, del Canal Caracol. Y también, por el presidente de CEO Telefónica de Movistar Colombia, Fabián Hernández Ramírez.

Ana María Busquets de Cano, esposa de Guillermo Cano Isaza, y Fidel Cano Correa, director del diario El Espectador y miembro del jurado de esta versión del Premio, le entregaron a Hernán Peláez Restrepo, el máximo galardón, el Premio Mérito Periodístico Guillermo Cano, otorgado por la Junta Directiva del CPB, en homenaje a Guillermo Cano Isaza, defensor de la libertad de expresión y de los principios éticos, periodista y director de El Espectador desde 1952 hasta el 17 de diciembre de 1986, cuando fue asesinado por sicarios del narcotráfico al salir de la sede del periódico.

Hernán Peláez Restrepo, caleño, ingeniero químico, y a quien sus colegas le dicen el “doctor”, gracias a su pasión por el fútbol llegó a la radio, y hoy ya lleva más de medio siglo ejerciendo el periodismo en prensa, radio y televisión. Ha sido fundador y director de programas como La Luciérnaga, El Pulso del futbol, La polémica Café Caracol. Actualmente trabaja en radio como comentarista deportivo en Candela Estéreo y en televisión en Win Sports y Fox Sports. El premio fue otorgado por su amplia experiencia y legado, y por  “su credibilidad  a toda prueba. Sus compañeros de oficio lo destacan como un periodista sencillo y humano, que ha dignificado la profesión del periodismo, pero sobre todo, una de las mejores memorias del país”.

La ceremonia de la Noche de los mejores, fue trasmitida en directo desde el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes con la producción de Caracol Televisión, bajo la coordinación de la periodista y Defensora del Televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez, y se vio a través del Canal Capital.

Al acto que se realizó en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes,  cuyo director es el periodista Fernando Barrero, asistieron cerca de mil personas. Después de concluida la ceremonia, el Círculo de Periodistas de Bogotá, ofreció un cóctel, en homenaje a los ganadores, dirigido por famosa chef profesional Malak Moros, cuatro veces medallista mundial para Colombia, que incluyó una muestra gastronómica de productos de Santander.

El Premio Nacional de Periodismo CPB se creó hace 36 años y lo otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la agremiación periodística más antigua y prestigiosa de Colombia, fundada hace 72 años.

Los ganadores y finalistas del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018, fueron:

Mérito Periodístico Guillermo Cano: Hernán Peláez Restrepo

Prensa

Ganador: Orlando Gamboa, Helena Sánchez, Magaly Rubio, Edgar Cusgüen, Johan Castillo, Keila Vílchez, Astrid Genes

Título del trabajo: Hotel Caracas, nada tienes, nada empacas

Medio: Diario La Opinión

 

Finalistas:

Pilar Cuartas Rodríguez, David Tarazona Patarroyo, Carlos Eduardo Huertas Gómez y Alexander Marín Correa

Título del trabajo: Paradise Papers: Sin secretos

Medio: Alianza El Espectador-Connectas

 

Martha Elvira Soto Franco

Título del trabajo: La Cruzada para que no se roben al país

Medio: El Tiempo

Radio

Ganador: Oscar Luis Sánchez Oviedo

Título del trabajo: Córdoba el paraíso en peligro

Medio: Frecuencia Bolivariana

Finalistas:

Charlotte de Beauvoir  y Juan Camilo Chaves

Título del trabajo: Doctor: ¿Esto es normal?

Medio: Radio Ambulante y Cerosetenta

 

Ana María Cuesta Rodríguez

Título del trabajo: Marketmedios permanece en la Casa de Nariño

Medio: W Radio

Televisión

Ganador: Fernanda Lucía Hernández Martínez

Título del trabajo: Cuando la mente enferma

Medio: Corporación Universitaria Minuto de Dios

Finalistas:

ALBERTO MEDINA LÓPEZ

Título del trabajo: UN LUGAR LLAMADO MACONDO

Medio: Caracol Televisión

Katriz Castellanos

Título del trabajo: Hemofilia: El desangre

Medio: Noticias RCN

Medios virtuales

Ganador: 1. Sandra Karyna Carvajal González (Dirección y edición) 2. Angélica María Benavides Gómez (Periodista digital) 3. Daniel Mauricio Salazar Castellanos (Periodista digital) 4. Diego Nicolás Ojeda Garzón (Periodista digital) 5. Andrés Felipe Viola Amaya (Periodista digital) 6. Juan Felipe Guillén (Infógrafo) 7. Stephanie Carvajal Arenas (Infógrafa) 8. Heiner Acosta (Diseñador gráfico) 9. Felipe Reyes Ramírez (Videógrafo) 10. Eduardo Contreras (Edición de video)

Título del trabajo: Especial multimedia Bitcoin

Medio: Dinero.com

Finalistas:

María Fernanda Arbeláez Méndez y equipo de El Tiempo.

Título del trabajo: ‘Un año de la paz para no olvidar 52 años de guerra’.

Medio: El Tiempo

 

Javier González Penagos, Laura Dulce Romero, Jairo Cárdenas Almeida

Título del trabajo: Un año después del Bronx

Medio: El Espectador

Caricatura: Desierto

 

Fotografía

Ganador: Mauricio Alvarado Lozada

Título del trabajo: Vieron arder todo lo que tenían

Medio: El Espectador

Finalistas:

Jorge Eliécer Orozco Galvis

Título del trabajo: Pobladores en el Valle rezan para que el río Cauca no los arrastre

Medio: Diario El País

 

Santiago Saldarriaga Quintero

Título del trabajo: El reto de volver a levantarse

Medio: El Tiempo

Trabajo periodístico de cámara

Ganador: John Edward González Morales

Título del trabajo: Amor de Calle

Medio: RCN Televisión, Programa Cuatro caminos

Finalistas:

Sebastián Figueroa

Título del trabajo: Felices los tres

Medio: Caracol Televisión

Miguel Velandia

Título del trabajo: Niños esclavos

Medio: Caracol Televisión

Opinión

Ganador: Arturo Guerrero

Título del trabajo: Rogelio Echavarría, de muerte verdadera

Medio: El Espectador

Finalistas:

Marcos Fabián Herrera Muñoz

Título del trabajo: La matrona de las viandas

Medio: El Espectador

Adriana Villegas Botero

Título del trabajo: Periodismo, corrupción y silencio

Medio: La Patria

Producción bibliográfica de un periodista

Ganador: Gloria Valencia Cadavid

Título del libro: Interbolsa segunda temporada

Editorial: Penguin Random House grupo editorial

Finalistas:

Paola Benjumea, Martha Romero, Diana Salinas, Juliana Castellanos, Andrés Córdoba Juan Diego Restrepo, Edilma Prada, Sania Salazar, José Navia, Margarita Isaza, Edilson Bolaños y Claudia Mejía.

Título del libro: Memorias: doce historias que nos deja la guerra

Editorial: Consejo de Redacción (CDR)

 

Petrit Baquero

Título del libro: La nueva guerra verde

Editorial: Editorial Planeta colombiana

Trabajo periodístico de corresponsal nacional o extranjero

Ganador: Ricardo Calderón y Luis Ángel Murcia

Título del trabajo: La colombiana de ISIS

Medio: Revista Semana

Finalistas:

Nelson Fredy Padilla Castro

Título del trabajo: Egipto bajo la ley del silencio

Medio: El Espectador

 

Mauricio Cárdenas  y Juan Diego Vélez

Título del trabajo: Huracán Harvey

Medio: Canal NTN24

Tesis universitaria de pregrado

Ganador: Maira Alejandra Caicedo y Richard Stevens Ladino Herrera

Título del trabajo: Caminos de rescilencia

Universidad: Corporación Universitaria Minuto de Dios

Finalistas:

Emy Osorio Matorel

Título del trabajo: Análisis de contenido a publicaciones noticiosas sobre asesinatos de líderes sociales en los medios nativos digitales La Silla Vacía, Razón Pública y Verdad abierta, a la luz de la teoría del encuadre y del Valor Agregado Periodístico (VAP)

Universidad: Programa de Comunicación Social -Universidad de Cartagena

Lidha Beltrán Valero

Título del trabajo: La paz de abajo hacia arriba

Universidad: Universidad del Rosario