División es el común denominador con el que distintos sectores están calificando la actitud del presidente de Estados Unidos Donald Trump frente a los hechos derivados de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de un oficial de la policía de esa capital.
En este revuelto de diferencias protestas y campaña política en su máximo esplendor las últimas horas han dejado a Trump mal parado frente a la opinión pública de su país y del mundo pues los ojos de toda la comunidad internacional han presenciado de primera mano la brutalidad policial y la airada reacción de la comunidad qué sin distinción de colores ni clases se ha mantenido en las calles en una de las más históricas jornadas de protesta de las que se tenga noticia en ese país .
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump está acusado en este momento por la negativa de su secretario de Defensa, Mark Esper, de enviar tropas del Ejército a Estados y ciudades donde la situación es compleja por cuenta de las manifestaciones que aún se mantienen por el asesinato del afroamericano George Floyd.
Joe Biden, por su parte, ha dicho que Donald Trump “ha convertido a nuestro país en un campo de batalla dividido por viejos resentimientos y nuevos temores. Él piensa que la división lo ayuda”.
Y pidió que se aceleren nuevas leyes para contener las acciones de fuerza de la Policía. “No hay tiempo que perder: tenemos que ponernos a trabajar inmediatamente en una verdadera reforma policial. Congresista @Hakeem_Jeffries tiene un proyecto de ley para prohibir estrangulamientos. El Congreso debería ponerlo en el escritorio del presidente Trump en los próximos días”, dijo.
Chauvin ¿a cadena perpetua?
A propósito de este crimen, un fiscal de Minneapolis endureció los cargos contra Derek chauvín el oficial de policía qué causó su muerte ese hecho pudiera ocasionar una condena de cadena perpetua a este integrante de las fuerzas policiales un hecho que puede ser histórico en la larga cadena de abusos de esos cuerpos de seguridad contra ciudadanos en Estados Unidos.
Este hecho pudiera contribuir a disminuir la fuerte tensión de las protestas que se mantienen a lo largo y ancho del país y que incluso anoche desafiaban las órdenes de toque de queda en ciudades como Los Ángeles Washington y Nueva York.
Entretanto equipos periodísticos de CBS fueron atacados por manifestantes situación que incluso fue denunciada por el propio presidente Trump hace unos minutos en un aparente gesto por buscar reconciliación con los medios informativos con los que no ha tenido la mejor relación durante su mandato.
Estas protestas en Estados Unidos también han mostrado distintos matices como por ejemplo la de un arzobispo de la ciudad de Nueva York qué salió a marchar también para expresare su rechazo al asesinato de Floyd .
Otro aspecto interesante es que las protestas cuántos indios fronteras e incluso han terminado en conatos de enfrentamiento entre manifestantes y policías como fue el caso de unos hechos que se presentaron En Londres frente a la residencia del primer ministro británico Boris Johnson .