Video: el momento en que exvicepresidente Mike Pence huye en revueltas del Capitolio

VOZ DE AMÉRICA

Siguen adelante las audiencias del comité que investiga los eventos del 6 de enero 2021.

El jueves anterior, los legisladores presentaban un cuadro muy inquietante: una campaña de presión por parte del expresidente Trump sobre su vice Mike Pence, que puso en riesgo su vida en el Capitolio, por defender los intereses de su ex jefe, Donald Trump. 

El panel de legisladores de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos celebró el martes una audiencia sobre cómo el expresidente Donald Trump presionó repetidamente al entonces vicepresidente Mike Pence para impedir que el Congreso certificara que el demócrata Joe Biden había ganado las elecciones.

Pence presidía el Congreso mientras los legisladores se encontraban en las etapas iniciales del conteo de los votos del Colegio Electoral, estado por estado, para ratificar la victoria de Biden cuando unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para interrumpir el proceso.

Trump, en privado y en público –en un mitin cerca de la Casa Blanca justo antes de que se reuniera el Congreso- reclamó a Pence que rechazara el conteo electoral de los estados donde Biden ganó por poco y enviara los resultados a los estados donde las legislaturas controladas por los republicanos podrían ordenar otra elección o presentar los nombres de los electores de Trump para reemplazar por los que favorecen a Biden.

Pero Pence, leal a Trump durante sus cuatro años en la Casa Blanca, se negó, diciendo que su papel estaba limitado por la Constitución a simplemente abrir los sobres que contenían los recuentos de votos del Colegio Electoral de cada estado.