Vicepresidenta española asume las competencias del Gobierno catalán

ESPAÑA-SPUTNIK, MADRID. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume desde el 28 de octubre la mayoría de competencias correspondientes al presidente y vicepresidente del Gobierno catalán, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este era el paso previsible tras las destituciones del presidente catalán, Carles Puigdemont,y del vicepresidente Oriol Junqueras.

También fueron cesados todos los miembros del Gobierno catalán, cuyas competencias serán administradas por los distintos ministerios españoles.Según publica el BOE, el único que no asume competencia directa será el propio presidente Mariano Rajoy, que delega la responsabilidad en Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también se ocupará del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y del CESICAT, el llamado Centro Nacional de Inteligencia (CNI) catalán.

La policía de Cataluña

El mayor Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, dejará el cargo a partir del 28 de octubre, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

Este cese se enmarca en una orden del Ministerio del Interior en el marco de las medidas del artículo 155 de la Constitución.La destitución está firmada por el ministro, Juan Ignacio Zoido, que asume las competencias correspondientes a la consejería catalana de Interior.

Trapero está investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por los sucesos del 20 de septiembre, donde miles de manifestantes se manifestaron para pedir un referéndum de autodeterminación y para protestar por las detenciones de los organizadores de la consulta.

“Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial”, señaló el ministro.

El Mayor de la policía autonómica se une a los también cesados César Puig, secretario general del departamento de Interior; y Pere Soler, director general de los Mossos.

El 27 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acordó el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas como medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restituir la legalidad” tras la proclamación de la República catalana.

Lea también: Bolivia: la independencia de Cataluña plantea un conflicto internacional