Valemás consolida sus operaciones en Colombia, Ecuador y Perú

Con productos y servicios en los campos de la ejecución de actividades de marca y la fidelización, Valemás celebra 11 años explorando y premiando desde su portafolio de productos y servicios el concepto de la lealtad.

Para ello, y con la idea de revolucionar el mercado de la fidelización y la lealtad en Colombia, la firma colombiana Valemás lanzó en octubre de 2020, en plena pandemia, Valepass, una novedosa plataforma digital que le permite a las marcas conectar de una forma más efectiva y directa con el canal tradicional.

Y es que este sector es un segmento sumamente importante en la economía local con cerca de 300 mil tiendas y comercios de barrio en Colombia que representan el 52% del consumo masivo (Portafolio, agosto 2019). Los comercios del barrio son un actor importante de la sociedad y gracias a la pandemia cobraron más relevancia al punto de que serán un actor clave en la recuperación de la economía colombiana por causa del COVID-19.

Gracias a la coalición de varias marcas que venían operando sus programas de fidelización de manera independiente y un grupo de aliados, Valepass se consolidó como un agente de cambio para los comercios a través de cinco pilares: inclusión al sistema financiero, educación desarrollo del negocio, asesorías legales y salud y bienestar.

De esta manera Valepass ofrece un disruptivo sistema de fidelización dirigido a las tiendas y comercios de barrio que más allá de la acumulación de puntos y redención de premios brinda bienestar y pone al servicio de los comercios un portafolio de productos y servicios acorde a sus gustos y necesidades. Estos beneficios van enfocados en aspectos como hacer crecer su negocio, fortalecer sus habilidades empresariales, obtener rendimientos económicos que les proporcionen estabilidad, acceder a recursos para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida y la de familia.

En cuanto a los beneficios para las marcas, estas pueden llegar de una forma más efectiva a este importante canal, recolectar información valiosa de primera mano sobre el comportamiento de sus productos, ofrecer incentivos a los comercios, tener una interacción directa con ellos y comercializar sus productos.

Tiendas y comercios de barrio: el corazón de Valepass

“Nos dimos cuenta que era el momento de transformar la industria de la fidelización porque los incentivos dejaron de ser atractivos. Encontramos que las empresas que se dedicaron a la lealtad dejaron de tener al cliente en el centro. Empezamos a buscar qué le interesa al comerciante, qué le hace sentido, qué le agrega valor y ahí encontramos un nuevo camino. Además era el momento de colaborar, trabajar en equipo, de dejar celos, no pensar en competencia y pensar en el beneficio del cliente final”, comenta Felipe Botero, CEO de Valemás.

Fue así como crearon un ecosistema que multiplica los beneficios para los tenderos y les permite a las marcas llegar de una forma sencilla a un mayor número de comercios. En octubre de 2020 se lanzó Valepass y gracias a una estrategia de visitas puerta a puerta y capacitaciones sobre el uso de la herramienta cuenta hoy en día con 25.000 comercios a nivel nacional como tiendas, minimercados, cafeterías, panaderías, licoreras, droguerías, papelerías, misceláneas, y restaurantes y próximamente espera expandirse a ferreterías y tiendas de belleza.

Precisamente, los encargados de brindar estos servicios diferenciales de Valepass, son los aliados, es decir empresas, especialmente pymes y start up de tecnología. Actualmente dentro de este privilegiado grupo se encuentran empresas como PTM – Plataforma tecnológica Multiservicios que brinda la opción de canjear los puntos por dinero, Superpagos que permite la realización de pago de servicios públicos y privados, Lineru que ofrece créditos, Sura con seguros de diferente índole, 1DOC3 para citas médicas, Crehana, la plataforma de cursos on line, Socio Legal que ofrece asesorías, entre otros. Estos aliados, aparte de dar a conocer su portafolio de servicios y posicionarse dentro del gremio, consiguen leads para futuros negocios. Cada vez la información cobra más relevancia en los negocios y Valepass es el aliado ideal para conseguirlo.

Un juego muy serio

Partiendo de la gamification, Valepass creó un sistema de interacciones y de acumulación y redención de puntos a través de retos y misiones que de forma sencilla crea una interacción entre comerciantes y marcas y les permite tener información de primera mano sobre el comportamiento del mercado, los gustos de los clientes y sirve para posicionar sus productos en el punto de venta. Un comerciante puede acumular puntos cumpliendo metas transaccionales, codificando o promocionando un producto, ubicando en su tienda un exhibidor, o llenando encuestas o trivias, entre otras actividades.

Y qué mejor forma que hacer divertidas y sencillas estas actividades que por medio de herramientas de uso diario como son las fotografías, los audios y los videos. A través de este mecanismo las marcas miden el conocimiento que tienen los comerciantes sobre un aspecto en particular, escuchan sus puntos de vista, reciben ideas, conocen mejor a los comerciantes y sus establecimientos sin necesidad de visitarlos físicamente.

Bajo el antiguo sistema, un tendero podía recibir incentivos que estaban entre los 100.000 y 150.000 pesos al año representados en premios. Con Valepass, estos beneficios pueden ir de 2.000.000 a 5.000.000 de pesos gracias a la coalición que le permite al comercio sumar los puntos en una misma bolsa y que pueden destinarse a pago de servicios públicos, cambio de puntos por dinero, citas médicas, asesorías legales y acceder a nuevas formas de ingreso al convertirse en corresponsal bancario o puntos de canje (casilleros), además de opciones de formación para hacer crecer su negocio.

Actualmente, los comerciantes tienen a su alcance un portafolio de premios con más de 400 productos y servicios disponibles en 20 categorías diferentes. Las más apetecidas son los bonos digitales, hogar y tecnología. Por ejemplo, con 71 puntos ganan 5 mil pesos de tiempo al aire en operadores de telefonía móvil, con 17.200 puntos reclaman una Tablet y con 20.865 puntos una nevera de 230 litros. Una membrecía de 1DOC3 vale 167 puntos y los cursos de Crehana están aproximadamente en 400 puntos. En promedio, un usuario disciplinado puede acumular 1045 puntos promedio al mes, y el catálogo tiene un promedio de 1.400 redenciones por mes. A la fecha los comerciantes han redimido cerca de 12.500.000 puntos y han hecho más de 7200 redenciones.

El siguiente paso

Los comercios del barrio sobrevivieron a la pandemia y se han ido adaptando a los nuevos avances tecnológicos e incluso ya hay establecimientos, dependiendo de la tipología, que realizan entre el 30% y el 50% de sus ventas a través de herramientas digitales. Y es que según las estadísticas gracias a la pandemia los ecommerce están creciendo a triple dígito.

“Es un hecho que la tecnología llegó a los comercios de barrio y Valepass se está adaptando a las nuevas circunstancias. Estamos en tiempos de aislamiento, pero una vez pase esto, el local físico tendrá limitaciones. La idea es abrir el local para que pueda brindar servicio a domicilio lo que le permitirá crecer y expandir su negocio y dar una nueva propuesta de valor a la clientela de su barrio y en Valepass ya estamos trabajando en este tipo de soluciones”, afirma Felipe Botero, CEO de Valemás.

Por otra parte, la empresa también tiene en mente llevar el sistema de incentivos al cliente final, es decir que las tiendas de barrio premien la fidelidad de sus compradores ya que la lealtad parte de un servicio y de una reciprocidad. La idea es implementar sistemas de microredenciones y que el consumidor reciba un premio, que no necesariamente tiene que ser grande por ser leal a su tendero.

La pandemia tiene varias caras y los comercios del barrio encontraron en ella una oportunidad para crecer. Valemás espera muy pronto que su nuevo producto estrella traspase fronteras y llegue al mercado andino y centroamericano. La fidelidad definitivamente es un buen negocio para todos.