Sucre quiere ser el Israel de vacunación covid en Colombia

Israel le ha marcado al mundo un interesante camino sobre lo que debe ser la vacunación contra el Covid19. Y en Colombia, un departamento de su región Caribe quiere imitar el ejemplo. Crónicas Iberoamericanas.

“Este 17 de febrero reposará en los archivos de la historia de Colombia y de Sucre que en el municipio de Sincelejo se aplicó la primera vacuna contra el covid-19”. Así, el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, argumenta por qué su jurisdicción tiene los méritos para convertirse en el Israel de la vacunación en el país.

“Seguimos siendo ejemplo nacional. Por eso, nuevamente el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, fueron protagonistas en el espacio de televisión Prevención y acción”, que lidera el presidente colombiano Iván Duque para actualizar diariamente a sus gobernados sobre la evolución de la pandemia y las estrategias para contenerla.

Los mandatarios de Colombia y Sucre estuvieron acompañados en el escenario de las protagonistas de la jornada: Verónica Machado (en la foto), la primera vacunada en el país; Angélica Narváez, la primera vacunadora, y la interventora del Hospital Universitario de Sincelejo, Inés Loaiza.

“Seguimos siendo ejemplo nacional; seguimos haciendo historia a su lado, presidente. Le estamos ganando la batalla a la muerte, que no es poca cosa.

“Aquí en nuestro departamento somos ejemplo nacional. Queremos seguir siendo ejemplo nacional”, precisó Héctor Olimpo Espinosa, gobernador del departamento de Sucre.

“Hoy tenemos las capacidades hospitalarias, la logística, el personal de vacunación suficiente, la red de frío, la mística, la convicción y, además de eso, la moral por los cielos, porque, a pesar de la crisis, a pesar del rezago, ustedes han confiado en nosotros. La coordinación con el Gobierno nacional ha sido perfecta”, indicó el mandatario.

Por último, el gobernador dijo que junto con el hermano departamento de Córdoba se convertirán en el Israel de Colombia que ha venido siendo el ejemplo del mundo.

“Vamos a ser los más juiciosos, los más aplicados, los más disciplinados”, puntualizó el gobernador.

RESULTADO DE TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, dijo que la capital sucreña fue escogida como piloto nacional de vacunación contra el covid-19 por el trabajo articulado entre todas las autoridades de salud locales, departamentales, regionales y nacionales, así como por los buenos resultados en el control de la pandemia.

“Con el Departamento de Sucre y las EPS hemos iniciado la campaña de comunicación “Sí le pongo el brazo”, la cual, a través de medios de comunicación y redes sociales, busca entregar información suficiente sobre el proceso de vacunación y la importancia de la vacuna contra el covid-19″, aseveró Martínez Gómez.

Inés Bernarda Loaiza, agente interventora del HUS, manifestó que fue un honor y muy esperanzador haber sido elegidos para ser la primera institución para recibir la vacuna contra el covid-19.

“Estamos muy agradecidos, y es muy importante el reconocimiento que se le está haciendo al talento humano que ha estado comprometido para enfrentar la pandemia”, señaló la funcionaria.

SUCRE, PRIMER PILOTO NACIONAL PARA VACUNACIÓN

Y es que semanas previas al inicio de la histórica vacunación, a partir de una estrategia concertada entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, Sucre fue seleccionado como el primer departamento colombiano para verificar la ruta de vacunación covid-19, la cual será replicada en los demás territorios.

“Estuvimos revisando cómo es la ruta. Se hizo todo el montaje de la ruta de vacunación covid-19. Esta es la primera que se hace en el país, y estamos muy satisfechos por el buen entrenamiento del personal de salud y la información. Escogimos Sucre porque es un departamento con el que hemos trabajado muy bien en muchos temas, que ha tenido un muy buen comportamiento frente al covid, y con autoridades como el gobernador y el alcalde, muy coordinados, trabajando articuladamente durante todo el tiempo desde cuando apareció la pandemia, al igual que las EPS, aseguró en su momento el ministro Fernando Ruiz.

Por su parte, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa explicó importantes inversiones de su gobierno para que el proceso de aplicación de la dosis inmunológica sea exitoso.

Espinosa Oliver destacó la compra de 66 termos, 5 cajas térmicas y 3 plantas eléctricas para garantizar la conservación de las vacunas.

De igual forma, en lo que tiene que ver con el alistamiento del recurso humano, agregó que con el SENA se vienen capacitando 150 técnicos semanalmente y que ya se tienen alrededor de 200 personas, entre rastreadores, auxiliares de enfermería, digitadores y funcionarios de salud, integrando el equipo de vacunadores del departamento.

“Sucre es pionero en Colombia en la implementación de microplaneación para la próxima vacunación masiva, que inicia el 20 febrero a nivel nacional. Tenemos la meta de vacunar aquí a 41 863 personas en la primera etapa; 134 276, en la segunda; 47 040, en la tercera; 92 527, en la cuarta, y 316 008, en la quinta, para un total de 631 714 en el departamento”, manifestó el mandatario de los sucreños, de acuerdo con información entregada por la gobernación.

La ruta de vacunación inicia con la recepción del usuario; luego, se dirige al área de identificación de síntomas; seguido del registro y verificación de datos y facturación, se pasa al área de entrevista; luego, al consultorio para realizar la vacunación y, finalmente, al ingreso de datos al sistema PAIWEB y entrega de carné de vacunación.