Seúl da señal de alerta a mercados por rebrote del Covid19

El inicio bajista de las bolsas del mundo tiene como punto de partida una baja en la Bolsa de Seúl, que bajó ante síntomas de rebrote del Covid19 tras la apertura de bares y restaurantes, medida que se reversó, según publica El Economista, portal español.

La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un descenso del 0,54 por ciento en su principal indicador, el Kospi, debido a la preocupación por el repunte de contagios del nuevo coronavirus en Corea del Sur.

El Kospi perdió 10,42 puntos, hasta 1.935,40 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 2,75 puntos, un 0,40 %, hasta los 685,04 enteros.

El parqué surcoreano abrió al alza en línea con las ganancias del viernes en Wall Street, aunque cayó en territorio negativo conforme avanzaba la jornada y debido al nuevo foco de contagios registrado en la capital.

Este foco, localizado en una conocida zona de ocio nocturno y que ha generado hasta hoy 89 nuevos contagios, supone un repunte de las cifras de infecciones después de que Corea del Sur viniera registrando menos de 15 casos diarios desde mediados de abril.

Aunque la mayoría de los sectores del parqué de Seúl incurrieron en pérdidas, los analistas locales esperan que el bache sea limitado.

El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local, Samsung Electronics, perdió un 0,82 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, ganó un 0,53 %.

También registraron descensos significativos el líder farmacéutico surcoreano LG Chem (1,7 %), la multinacional de cosméticos AmorePacific (3,31 %) y el mayor fabricante surcoreano del automotriz, Hyundai Motor (0,85 %).

Europa con tibieza

Las principales bolsas de Europa arrancan la semana con tibieza.

Sus índices comenzaron este lunes con leves subidas que han tardado poco en convertirse en caídas (moderadas).

En España el Ibex 35 se ha topado con muchas dificultades para ‘atacar’ otra vez los 6.800 puntos. Los selectivos siguen sin cerrar sus huecos bajistas.

Hoy no cuentan con el respaldo de los futuros de EEUU, que anticipan ventas suaves en Wall Street, ni del petróleo, que cotiza a la baja.

Rebote mayor

Los índices del Viejo Continente no terminan de dar un golpe en la mesa, aunque mantienen sus opciones de desarrollar un rebote mayor en el corto plazo.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala desde hace días la importancia de que el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en Europa, no pierda al cierre de una sesión los 2.790 puntos.

“La pérdida de este soporte nos advertiría de la probable conclusión del rebote que inició desde los mínimos que marcó a mediados de marzo”, señala el analista técnico.

Hoy se mueve en torno los 2.900 enteros, por lo que no consigue auparse sobre la resistencia de los 2.927. Solo superando este nivel (al final de una jornada, preferiblemente un cierre semanal) logrará cerrar el hueco bajista que abrió hace una semana, lo que serían una buena señal.

La cota a batir en el Ibex 35 está algo más alejada, en los 6.922 puntos. En su caso, “el nivel de soporte que no debería de perderse”, según los cálculos de Cabrero, se encuentra en las 6.670 unidades.

El índice español ha sondeado esta jornada los 6.800 puntos, un nivel psicológico que ya tanteó el viernes. Muestra cierta volatilidad. En los primeros compases ha llegado a revalorizarse un punto porcentual, tocando un máximo intradía en los 6.853 enteros.

Tokio en expectativa de normalización

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,05 % este lunes ante la expectativa de la normalización de la actividad económica, después de que Japón sugiriera levantar el estado de emergencia próximamente en regiones con un número relativamente bajo de contagios de coronavirus.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 211,57 puntos hasta 20.390,66 enteros, en el que supone el mejor cierre del indicador desde el pasado 6 de marzo.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió 22,34 puntos, un 1,53 %, hasta 1.480,62 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por una apreciación del dólar frente al yen (una tendencia que beneficia a los exportadores nipones), tras la publicación de los datos de desempleo en abril en Estados Unidos en medio de la pandemia, la peor en dicho mes hasta la fecha, pero a un nivel de deterioro menor de lo esperado.

El Nikkei rozó una subida de casi el 2 % momentáneamente, antes de recortar ganancias, gracias a las expectativas generadas por los comentarios durante el fin de semana del ministro de revitalización económica, Yasutoshi Nishimura, también a cargo de la gestión de la epidemia vírica en Japón, sobre el fin del estado de emergencia.

Nishimura apuntó a un levantamiento de la alerta sanitaria en la mayor parte de las prefecturas del país (aunque no cubriría grandes urbes como Tokio u Osaka), en las que se han registrado un número reducido de contagios o ninguno, lo que permitiría emprender el camino de la normalización de las actividades económicas.

El sector del transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por el transporte marítimo y el del hierro y el acero.

La multinacional de dispositivos electrónicos Alps Alpine cosechó la mayor subida de la jornada entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, del 12,56 %, seguida por la aerolínea All Nippon Airways (ANA), que subió un 10,61 %.

Los fabricantes de vehículos se encontraron también entre los ganadores del día. Isuzu Motors avanzó un 9,95 %, Nissan Motor escaló un 9,32 % y Mazda Motor un 8,03 %.

La empresa de videojuegos Nintendo concentró el mayor volumen de operaciones del día y registró una caída del 1,48 %.

En la primera sección, 1.728 valores avanzaron frente a 398 que retrocedieron, mientras que 45 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,21 billones de yenes (19.000 millones de euros o 20.600 millones de dólares).

Hong Kong optimista

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 1,53 % este lunes debido al optimismo que han generado los planes de cada vez más países de relajar las restricciones por la pandemia y reiniciar sus economías.

El selectivo avanzó 371,89 puntos, hasta 24.602,06 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, escaló un 1,24 %.

Todas las industrias cosecharon ganancias, como muestra la subida de los subíndices Finanzas (1,33 %), Servicios (0,35 %), Inmobiliario (1,42 %) y Comercio e Industria (2,01 %).

El parqué hongkonés abrió al alza aprovechando el impulso en los principales mercados mundiales al final de la semana pasada y con la vista puesta en las desescaladas en cada vez más países.

Francia, que ha impuesto uno de los bloqueos más restrictivos de la Unión Europea, comienza hoy su proceso de desconfinamiento, y se espera que gradualmente sigan sus pasos más países, que están diseñando sus planes para reactivar la economía en plena pandemia.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y subió un 4,02 %, mientras que el conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue segundo por operaciones y sus acciones se revalorizaron un 2,74 %.

El Banco de Construcción de China (BBC) escaló un 0,97 %, el banco HSBC un 1,26 % y la aseguradora Ping An un 0,76 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc subió un 0,23 %, Petrochina un 1,85 % y Sinopec, la mayor refinería china, un 1,62 %.

Los operadores de telefonía China Unicom y China Mobile avanzaron un 0,6 % y un 0,08 %, respectivamente.

El volumen de negociación fue de 103.650 millones de dólares de Hong Kong (12.400 millones de euros/13.400 millones de dólares).

Optimismo se extiende al sudeste

Los planes de un número cada vez mayor de países de relajar las restricciones impuestas para combatir la pandemia de COVID-19 y las medidas económicas aprobadas en China hicieron que el optimismo cundiera este lunes en los mercados del Sudeste Asiático.

Todas las bolsas de la región acabaron la jornada con ganancias, que alcanzaron una subida del 1,79 por ciento en la plaza de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), con la excepción del parqué de Kuala Lumpur, que cerró sus puertas por festividad local.

En Singapur, la bolsa de valores avanzó 19,43 puntos, el 0,75 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.611,31 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta subió 41,68 enteros, el 0,91 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.639,10 puntos.

En Tailandia, el parqué de Bangkok ganó 21,28 unidades, el 1,68 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.287,30 enteros.

En Filipinas, la plaza de Manila creció 45,99 puntos, el 0,82 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.667,93 unidades.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 828,33 enteros, tras sumar 14,60 puntos o el 1,79 por ciento.