SEGUIMIENTO y VIDEO: Irma afecta seriamente al centro de Cuba con ráfagas de 260 kilómetros por hora

Redacción ABC DE AMÉRICA – Sputnik.

El diario oficial Granma de Cuba, acaba de presentar el siguiente balance de lo que ocurre con el paso de Huracán Irma por la más grande isla del Caribe.

 

15:20-.El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil alerta que en la capital las inundaciones costeras serán severas y durarán por 36 horas.

15:15-.El coronel Luis Ángel Macareño comparece en la televisión cubana y alerta que aunque el huracán Irma ha bajado de intensidad sigue siendo un huracán peligroso.

15:10-.Mildre Andreda Manso, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Encrucijada, Villa Clara, informa que hasta el momento no han recibido ninguna información de la comunidad Emilio Córdova. La población del Pilón fue totalmente evacuada en la tarde de ayer. El Santo, aunque ha sido azotado con fuertes vientos, hasta el momento no tiene indicios de inundaciones. Aunque no se han podido contabilizar se prevén cuantiosas pérdidas en la producción de arroz.

15:05-.La Presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Encrucijada, Villa Clara, dijo que hasta el momento hay cuantiosos derrumbes parciales, tanto de instituciones estatales como en viviendas particulares; afectaciones en policlínicos, restaurantes, tiendas de víveres, instalaciones de Bandec. Tienen hasta el momento 8 900 personas evacuadas en casa de familiares y amigos e instituciones escolares.

15:00-. Mildre Andreda Manso, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Encrucijada, Villa Clara, informa que la ciudad ha sido fustigada durante todo el día por rachas de viento huracanado e intensas precipitaciones.

La versión de Sputnik

El huracán Irma afectó seriamente el centro de Cuba con ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora, informó la televisión estatal del país, citando al meteorólogo cubano Elier Pila.

“Afecta gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila”, anunció Televisión Cubana.

​En la isla se han registrado olas de hasta siete metros de altura.

Desde 6 de septiembre más de un millón de personas han sido evacuadas a refugios y a las casas de familiares y amigos, de acuerdo con los datos de la Defensa Civil, citados por AFP.

Según el jefe del ente, Ramón Pardo Guerra, el momento más peligroso para Cuba será el sábado 9 de septiembre en la tarde, cuando Irma haga el giro hacia el norte, enfilándose hacia la península de Florida.