El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, esbozó las directrices prioritarias de la cooperación con China al intervenir en un foro de empresarios de ambos países en Shanghái.
“La cooperación en el ámbito de energía es la prioridad incondicional. Rusia es el mayor proveedor de petróleo para China. También siguen en aumento nuestras exportaciones de gas natural y licuado, así como del carbón”, señaló Mishustin al intervenir en un foro empresarial chino-ruso en Shanghái.
El primer ministro agregó que, paralelamente al suministro de hidrocarburos, Rusia quisiera poner en marcha nuevos proyectos conjuntos con China, particularmente en materia de las energías renovables.
Otros sectores prometedores para la cooperación, según el primer ministro ruso, son la construcción de maquinaria y el uso de tecnologías punteras para la fabricación de equipos de refinación del petróleo, petroquímica, licuefacción del gas natural, así como transporte y almacenamiento de GNL; construcciones navales; industria forestal; fabricación de máquinas herramientas y drones civiles.
Ampliar las conexiones aéreas entre China y Rusia, aprovechar en mayor grado las capacidades de la ruta marítima del Norte y facilitar el acceso recíproco a los mercados agrícolas también son objetivos prioritarios, a juicio de Mishustin.
Durante su discurso, el primer ministro ruso expresó la certeza de que el intercambio comercial con China alcanzará este año la meta de 200.000 millones de dólares marcada por los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping.