Republicanos apoyan propuesta de Trump para impugnar victoria de Biden

VOZ DE AMÉRICA

Un importante grupo de republicanos en el Senado y la Cámara Baja apoya la iniciativa del presidente Trump de impugnar la victoria del demócrata Joe Biden. Otros ex funcionarios republicanos, en cambio, han pedido al mandatario que coopere con la inminente transición.

Líderes republicanos clave en Washington apoyaron al presidente Donald Trump en su lucha legal cuesta arriba por un supuesto fraude en el recuento de votos que, asegura, está lo suficientemente extendido como para anular la proyectada victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El presidente electo Joe Biden dijo el martes que el hecho de que Trump no reconociera los resultados electorales fue una vergüenza. Agregó que aún no había hablado con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien aún no ha reconocido la victoria de Biden.

Un puñado de legisladores republicanos en funciones y un grupo más amplio de exfuncionarios del mismo partido están reconociendo la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Pero los dos principales legisladores republicanos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dicen que Trump no debería conceder la elección ya que su campaña ha presentado demandas por irregularidades en la votación y el conteo de votos.

Cuando se le preguntó en el Departamento de Estado el martes si cooperaría con el equipo del presidente electo Biden en una transición, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a los periodistas: “Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump”.

Hasta ahora, sin embargo, Trump ha perdido las primeras cinco demandas presentadas, en torno a una docena más aún deben ser consideradas por jueces en todo el país. Los analistas políticos estadounidenses dicen que incluso si Trump tiene éxito en algunas de las demandas restantes que desafían los totales de votos en un puñado de estados, los cambios en el recuento no serían suficientes para revertir la victoria de Biden.

Los 270 votos del Colegio Electoral

El esfuerzo ganador de Biden para convertirse en el 46° presidente del país se hizo evidente el 7 de noviembre, cuando el resultado en el estado oriental de Pensilvania se inclinó a su favor, dándole más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, que decide el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en lugar del voto popular nacional.

Pero Trump no ha admitido la derrota ni ha llamado a Biden para discutir la polémica elección.

En cambio, el líder estadounidense, ahora probablemente el tercer presidente en las últimas cuatro décadas en perder una candidatura a la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca, ha publicado una serie de afirmaciones en Twitter que apuntan al fraude electoral.

“¡Observa el abuso masivo de contar las boletas y, al igual que la vacuna temprana, recuerda que te lo dije!”, acusó Trump en un mensaje en mayúsculas en Twitter el martes por la mañana.

“Estamos haciendo un gran progreso. Los resultados comienzan a llegar la próxima semana. ¡Hacer América Grande Otra Vez!”, escribió en otro tuit. repitiendo el mantra de su campaña.

El senador republicano Mitt Romney, de Utah, que perdió las elecciones presidenciales de 2012 ante el expresidente Barack Obama, y ​​un puñado de otros legisladores republicanos han felicitado a Biden, pero la mayoría de sus correligionarios ha alentado los desafíos de Trump o ha guardado silencio sobre la victoria de Biden.

“Tenemos el sistema para tener en cuenta las preocupaciones y el presidente Trump está 100% en su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales”, dijo el lunes el líder republicano del Senado McConnell, y agregó que el proceso se desarrollará y “alcanzará su conclusión.”

Rep. Kevin McCarthy, R-Calif., predicted Sunday that House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., won't have enough votes to retain her top spot in January, declaring "it's time America got a Republican Speaker of the House....

McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena Fox News el domingo: “Hemos tenido la carrera presidencial más competitiva de nuestra historia moderna. Es por eso que se debe contar cada voto, cada recuento para avanzar y cada desafío debe ser escuchado”.