Renuncian ministro de Hacienda y Jefe de Planeación tras retiro de reforma tributaria que causó muertes en Colombia

Tras el retiro de la reforma tributaria y ya decenas de muertos, así como cientos de heridos en Colombia por las protestas en su contra, W Radio acaba de reportar la renuncia de Alberto Carrasquilla, su autor intelectual. La misma cadena anunció el retiro de Luis Alberto Rodríguez, Director de Planeación Nacional.

A primera hora de esta mañana, Carrasquilla se reunía con el presidente Iván Duque, quien ha convocado un consejo de ministros para esta tarde, según fuentes, para evaluar el futuro de la controvertida y retirada reforma tributaria.

ANIF, a través de su presidente, Mauricio Santamaría, ha advertido que se vienen serias dificultades para las finanzas públicas del país.

También se reveló la renuncia del Jefe de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

Para completar el oscuro panorama económico de Colombia, un reciente informe de Bloomberg indica que los bonos en dólares de Colombia cotizan como basura, cuestión que tiene preocupados a los inversionistas, pues piensan que el Gobierno Nacional no podrá alcanzar el recaudo de impuestos que necesita para seguir accediendo a créditos.

Los bonos internacionales de Colombia cotizan como los peores en Latinoamérica y se codean con el estado de los de países como Brasil, Guatemala, Uzbekistan y Azerbaijan.

Actualmente, Colombia tiene un grado de inversión “por encima de la basura”, según indica Bloomberg, por parte de las calificadoras estadounidenses Fitch Ratings y S&P Global Ratings. Esta última señaló que en los próximos 12 meses este podría bajar si no se hace una reforma que permita aliviar las finanzas públicas.

El gobierno aun no emitía un reporte oficial de víctimas mortales por las protestas que se desataron el 28 de abril, día de inicio de un paro nacional.

Entre tanto, sectores sociales y medios de comunicación, cuestionaban seriamente al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien brilló por su ausencia mientras se presentaban notorios abusos de la fuerza pública contra los manifestantes.