Protestas, bloqueos y desabastecimiento pueden llevar inflación en Colombia al 3%

Al tiempo que Centrales de Abasto de alimentos perecederos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla reportan un importante desabastecimiento de artículos básicos de la canasta familiar, se conocen informes económicos, según los cuales la inflación se puede subir muy pronto a 3%, como consecuencia de las protestas.

Un informe económico que acaba de emitir la oficina de estudios económicos del BBVA Colombia estima que en unos meses la inflación anual llegará a 3%, es decir, un 50% más de lo que tenemos hoy, con un acumulado de 1,95%.

La inflación en abril tuvo una variación mensual de 0,59%, sorprendiendo las expectativas de BBVA y del mercado (BBVA 0,28% y encuesta Banco de la República 0,34%). Con esto, la inflación en términos anuales se ubica en 1,95%, se acelera 44 pb frente al dato de marzo (1,61%) y alcanza el registro anual más alto desde septiembre de 2020, cuando se ubicó en 1,97%.

·       El dato de abril estuvo explicado en su mayoría por cuenta de los grupos de alimentos para consumo al interior del hogar, educación y alojamiento y servicios públicos que tuvieron las variaciones mensuales más altas del mes con registros de 2,09%, 0,86% y 0,43%, respectivamente, y contribuyeron con casi un 90% de la variación del mes.

·       En el mes, se destaca el incremento en los precios de algunos tubérculos, las carnes, especialmente la de res y las hortalizas frescas, que mostraron una oferta reducida por una mayor exportación del producto en el caso de las carnes y por condiciones climáticas adversas debido a la ola invernal.

·       Por su parte, el grupo de educación sorprendió al alza con una variación atípica en el rubro de educación superior en el mes de abril, mes en el cual usualmente no se mide este componente. Este cambio obedece a modificaciones en las fechas de facturación que han tenido que realizar las instituciones de educación superior debido a la contingencia generada por la pandemia.

·       La inflación sin alimentos tuvo una variación mensual de 0,29% y con esto se ubica en términos anuales en 1,23% a/a, el registro más alto alcanzado en los últimos seis meses.

·       En los próximos meses veremos la inflación retornando hacia niveles cercanos al 3,0% impulsada por una por una recuperación gradual de la demanda, por un efecto de base estadística por los descuentos y recortes en precios que se dieron hace un año por el inicio de la pandemia y, también, por un comportamiento alcista de los alimentos, que hay que seguir muy de cerca pues podría verse amplificado por las recientes jornadas de cierres viales y protestas en el país.

·       La devaluación del tipo de cambio y su transmisión a los precios domésticos será un factor determinante en el análisis de riesgos alcistas sobre la inflación en los próximos meses. Con esto, al cierre del año veríamos la inflación ubicarse muy cerca de la meta del Banco de la República alrededor del 2,9%.