Por su postura ante Venezuela canciller de Uruguay queda en la calle

SPUTNIK

El anuncio de que el canciller uruguayo Ernesto Talvi renunciará a su cargo en un futuro cercano es “una complicación más” para Luis Lacalle Pou, quien lleva varios sobresaltos a la hora de conformar su equipo de Gobierno. En diálogo con Sputnik, el politólogo Daniel Buquet dijo que la salida puede dar “más soltura” a Talvi como líder político.

La posible salida del Gobierno uruguayo del canciller Ernesto Talvi suma “una complicación más a las que ya ha tenido” el presidente Luis Lacalle Pou en el manejo de la coalición de Gobierno que asumió el 1 de marzo de 2020, dijo a Sputnik el politólogo uruguayo Daniel Buquet.

Luego de que Talvi reconociera que habló con Lacalle Pou de una eventual salida del gobierno en un futuro cercano, el analista consideró que la noticia añade una dificultad  más “en el terreno de las designaciones de jerarcas políticos en cargos en los que luego no funcionan o no duran”.

En efecto, desde su asunción en marzo, Lacalle Pou debió solicitar la renuncia de varios jerarcas debido a escándalos públicos o acciones que se apartaron del acuerdo programático de la coalición multicolor, como se denomina al acuerdo conformado por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

Así llegaron las renuncias de la empresa telefónica estatal Antel Guillermo Iglesias, luego de que aprobara la presupuestación de más de 850 funcionarios de la compañía. También debió renunciar el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo luego de que se conocieran irregularidades en su incipiente gestión. Un director del prestador público de salud, ASSE, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Puertos también fueron apartados de sus cargos por declaraciones polémicas en redes sociales.