¿Por qué los inversionistas latinoamericanos miran hacia el sector inmobiliario en Miami y EEUU?

Los datos que acaba de revelar esta semana el Fondo Monetario Internacional sobre la perspectiva de un crecimiento negativo del PIB en Latinoamérica para este año -8,1%, si bien mejoran en el índice general para la región, muestran que Venezuela -25%, Perú -13,9%, Argentina -11,8% y Colombia -8,2%, en su orden, serán las economías más golpeadas de la región por efectos de la pandemia de covid19 sobre sus renglones líderes, como lo son la industria, el petróleo, el comercio, el agro, las exportaciones, el turismo y el empleo.

“Al mismo tiempo, esto ratifica nuestra apreciación sobre que la fórmula de las tres íes: impuestos, intereses e incertidumbre, se está imponiendo a la hora de los latinoamericanos tomar decisiones de compra de bienes raíces en Miami, Florida y los Estados Unidos”, explicó la economista y presidente de Finca Raíz en Miami, Floralba Núñez Ángel.

Y es que, según la experta, las perspectivas para la compra de inmuebles en las áreas de Florida en tiempos de post pandemia son muy favorables, debido a los bajos impuestos en dicha zona de los Estados Unidos, una histórica reducción de las tasas de interés para vivienda y la combinación de coyunturas económicas y sociopolíticas en países como Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, México y Ecuador, entre otros.

La especialista en negocios e inversiones inmobiliarias en Florida y el mercado estadounidense asegura que tanto la coyuntura económica en los países mencionados, que coincidirán en caídas de su producto interno bruto al cierre de 2020 como consecuencia del Covid 19 y las previsiones de lenta recuperación en 2021, así como las dificultades sociopolíticas de distinta índole que se aprecian en estos países, necesariamente presionarán la salida de capitales e inversionistas locales, que buscarán inversiones refugio en los Estados Unidos.

De acuerdo con la economista, frente a esos factores adversos en la región, las expectativas de muy rápida recuperación económica de la economía estadounidense, así como el fortalecimiento de algunas monedas de países latinoamericanos, se convierten en factores que animan a los inversionistas de la región a diversificar sus activos en bienes raíces y opciones inmobiliarias en moneda dura.

“El dólar está muy fuerte comparado con las diferentes monedas de los países Latinoamericanos. Pero si baja un poco, lo cual es muy posible que suceda por los trillones de dólares inyectados a la economía durante esta crisis de pandemia, y que son 14 veces más los recursos que se irrigaron en el colapso de 2008, y, además, considerando la volatilidad política y económica que normalmente acompaña a Sur y Centro América, no nos debe de sorprender que muy pronto volvamos a ver a los Latinoamericanos comprando en grandes cantidades en el Sur de la Florida”, sostuvo.

TENDENCIAS Y DATOS INMOBILIARIOS

  • A raíz de COVID19, 4 de cada 5 personas prefieren comprar una casa, por razones de seguridad (distanciamiento social). Definitivamente estamos en un mercado favorable para los vendedores, si están vendiendo casas, porque hay un inventario muy reducido de casas a la venta.
  • Condos (Apartamentos): Aunque el inventario está muy bajito con respecto a cuantos apartamentos hay disponibles para vender en el mercado en este momento, tienen la ventaja los compradores.
  • En el MLS para la venta en estos momentos hay 2,433 apartamentos (13.64%), lo cual nos indica que es un mercado que favorece a los compradores (ellos pueden hacer ofertas más bajas, porque consideran que pueden encontrar otras oportunidades disponibles).
  • Si hay personas que quieren un buen negocio en la compra de apartamentos, el mejor momento para hacerlo es exactamente ahora. Si se esperan 6 meses – 1 año, la ventaja la tendrán definitivamente los vendedores y los precios empezarán a subir sin lugar a dudas.
  • Si al bajo inventario de propiedades para conseguir, le añadimos el factor de los intereses más bajos en la historia, el actual escenario es el mejor. en el 2008 estaban las tazas de préstamo a 30 años en 6.04% y en Julio del 2020 están en 2.85%.
  • En el 2019, Texas fue el estado donde más personas estaban entrando a quedarse a vivir con 1,096. Florida segundo, con 950 personas por día entrando. ¿Por qué se han vuelto tan populares? Muy sencillo, no hay impuestos del estado. Pero Florida tiene una diferencia importante entre estos dos estados, está bordeada por un océano espectacular, playas preciosas y un clima fantástico.
  • Desde Julio del 2019 hasta junio del 2020, el 52% de las compras han sido hechas por gente de Estados Unidos. El 38% por canadienses – europeos – asiáticos, y solo el 10% ha sido por Latinoamericanos.
  • En el MLS entre Julio del 2019 y Junio de 2020, 33% de apartamentos se han vendido en Brickell. 25% en Downtown Miami. 18% en la zona de las Playas. 12% en Aventura / North Miami. 4% en Coconut Grove – Key Biscayne. 8% en Fort Lauderdale.