Petro inicia diálogo directo para normalizar relaciones Colombia – Venezuela

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro acaba de anunciar oficialmente el inicio de una conversación directa con el gobierno de Venezuela, encaminada a reanudar las relaciones diplomática con este vecino país, rotas desde finales del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos e inexistentes durante la saliente administración de Iván Duque.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, ha reportado desde su cuenta de Twitter el presidente elegido el domingo pasado, Petro.

Este es el primer paso de varios que se darán en el inmediato futuro y que responden a un anuncio durante su campaña presidencial en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en el sentido de reanudar las relaciones diplomáticas.

Cabe recordar que en 2008, gobierno de Álvaro Uribe, Colombia exportaba a Venezuela más de 6.000 millones de dólares.

Pero tras el deterioro de las relaciones, las ventas colombianas a su país vecino apenas si llegan hoy a 800 millones de dólares, estimados para 2022. Adicionalmente, por la crisis social y política del vecino país, la frontera se ha convertido en la puerta obligada de una migración de venezolanos hacia Colomia, que supera los 2 millones de personas.

Y para completar el cuadro crítico, también la frontera binacional se ha convertido en una peligrosa franja a través de la cual se cometen delitos como narcotráfico, secuestro, tráfico de armas y contrabando.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue uno de los primeros mandatarios de la región en saludar el triunfo de Petro y Francia Márquez el pasado domingo.