Perú: presidenta Boluarte no renuncia y CIDH pide parar violencia

En Perú, que se mantiene medio de la más creciente y aguda crisis política en décadas, la presidenta Dina Boluarte ha aseurado en las últimas horas que no va a renunciar y que tampoco tiene facultades constitucionales para cerrar el congreso, como lo piden los manifestantes desde la calle. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una verificación en este país sudamericano y llama a la calma.

En un mensaje a la Nación dado la noche anterior, la presidenta de la República, Dina Boluarte pidió perdón a la población por la situación vigente y reclamó responsabilidad a los dirigentes que promueven las protestas.

Enfatizó, nuevamente, que “esta presidenta no quiere quedarse en el poder”, y afirmó que su permanencia busca garantizar una transición democrática en el país, hacia un nuevo gobierno y un nuevo Congreso.

No voy a renunciar; mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está desangrando a la patria”, manifestó.

Hoy estamos más fuertes que nunca, con un gabinete ministerial dispuesto a fajarse por el país”, manifestó la presidenta. Consideró también que “esta es una oportunidad histórica para tener una transición ordenada”.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, sortea la más fuerte crisis desde cuando asumió su mandato.

Dirigiéndose a los dirigentes que promueven las protestas, la jefa del Estado pidió que estos sean sinceros con la población. En tal sentido, cuestionó que digan “mentiras” con una finalidad política y afanes electorales.

Así, señaló que no se le ha dicho a la ciudadanía que ella, como Presidenta de la República, no puede cerrar el Congreso, sin que antes haya determinadas condiciones.

CIDH en verificación permanente

VOZ DE AMÉRICA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al cese de la violencia en Perú, tras visitar el país y las zonas del sur que han protagonizado las jornadas de protestas más violentas. Encomendó que se investiguen las muertes en la convulsión social antes de culminar el viernes una visita al país para evaluar la situación de crisis política.

Perú lleva desde diciembre enfrascada en protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte desde que asumió el cargo, tras ser destituido su antecesor, Pedro Castillo, por intentar disolver el Congreso para evitar su remoción.

La CIDH instó a las autoridades peruanas y a los sectores en protesta a buscar un “diálogo amplio, genuino, inclusivo” para encontrar de manera efectiva una solución a la crisis.

Tras recorrer Arequipa y Juliaca, en las zonas de protestas más calientes, encomendó al Estado investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares, en unas jornadas de manifestaciones que han dejado ya casi medio centenar de muertos. También para esclarecer si hay sectores violentistas que deslegitiman las manifestaciones.