Perspectivas petroleras de Colombia no lucen muy favorables

Redacción ABC de América. Un informe del centro de pensamiento económico ANIF señala que aunque han pasado cuatro años desde el inicio de la frágil recuperación de las economías desarrolladas en 2013, dicha recuperación ha resultado mucho más lenta de lo esperado, pues la economía mundial aún no parece recuperarse del todo.

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO

Lo anterior se ha reflejado en los bajos niveles del precio del petróleo, donde han confluido factores tanto de demanda como de oferta, que están impidiendo que el precio del petróleo alcance los niveles de US$65/barril que promedió durante 2000-2016.

En Colombia, pese a que las perspectivas de inversión para 2017 lucían optimistas, la producción ha continuado cayendo a ritmos del -8.5% anual (en lo corrido a junio de 2017).

Así, la autosuficiencia petrolera de Colombia tan solo tiene un pobre horizonte de cinco años. Ante esta difícil coyuntura del sector petrolero, el reciente reporte de Ecopetrol no luce muy alentador.

Si bien sus utilidades se duplicaron en el último año, alcanzando $2.2 billones en el primer semestre de 2017 (y seguramente $4 billones para el año), esa cifra dista muchísimo de los $14 billones del período 2011-2013.

Esto sin entrar a analizar las pésimas inversiones que han representado Reficar y Bioenergy con TIRs que dejan mucho que desear al ubicarse bien por debajo del 12% (mínimo deseado), concluye la información.