Paraguay, otro país aliado que pierden Maduro y Ortega en la región

Con el anuncio en el sentido que Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de los pueblos venezolano y nicaragüense, su nuevo presidente Mario Abdo Benítez lanza otra señal de la región en contra de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

MONTEVIDEO (Sputnik) 

Mario Abdo Benítez asumió la presidencia de Paraguay con un llamado a la unidad y a trabajar por una “transformación positiva” de esa nación sudamericana.

“Cada generación tiene una misión histórica; estoy convencido de que la nuestra es unir a nuestro país, unirlo en valores, que esa unidad sea una herramienta para que haya una transformación positiva y definitiva que venga de nuestras manos, juntos, para la construcción de un mejor Paraguay”, afirmó el nuevo jefe de Estado tras recibir la banda presidencial en una ceremonia en Asunción.

Mario Abdo Benítez aseguró que su Gobierno no se mantendrá “indiferente” ante las crisis en Nicaragua y Venezuela, y prometió su “solidaridad” con los pueblos de esos países.

“Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento del pueblo hermanos (…) Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua; nuestras voces libertarias no callarán”, destacó.

Presidente saliente

Por su parte, Horacio Cartes, quien este 15 de agosto dejó su cargo como presidente de Paraguay en manos de Mario Abdo Benítez, anunció que se despide con el compromiso de seguir trabajando por sus compatriotas.

“Hoy me despido del cargo con el firme compromiso de seguir trabajando incansablemente por el futuro de los paraguayos; agradezco a todos por haberme dado el honor de ser su presidente”, escribió en la red social Twitter.

Cartes entregó este 15 de agosto de mañana el bastón de mando y la banda presidencial al titular del Congreso, Silvio Ovelar, como parte del acto protocolar previo al juramento de Benítez.

“Misión cumplida. ¡Gracias Paraguay!”, añadió el mandatario saliente.

En cadena nacional, Cartes destacó el 14 de agosto entre sus logros haber construido y rehabilitado más de 4.200 kilómetros de rutas asfaltadas, más del triple de puentes en caminos rurales de los que existían en el país, viaductos y carreteras y el mejoramiento del sistema del transporte público.

El presidente saliente recalcó el tema de los logros en seguridad, entre las políticas aplicadas con ese fin mencionó la creación del Grupo Lince con el que, afirmó, se redujo el 50% de la delincuencia en las zonas con presencia de agentes.

Opinión: “En Paraguay fracasaron las políticas sociales y de seguridad”

Los medios locales publican que Cartes también será recordado por frases que causaron indignación como la última cuando dijo que los estudiantes que se manifestaron en contra de la aprobación de las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá merecían “balines de goma”.

El Tratado de Yacyretá fue firmado por Argentina y Paraguay en 1973 a través del cual los países se comprometen a emprender en común la obra destinada al aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná.Luego de esa afirmación Cartes pidió disculpas a los estudiantes.

Benítez, candidato de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha), asumió este 15 de agosto de luego de ganar las elecciones presidenciales, celebradas el 22 de abril pasado, con 46,44% de los votos.