Olaf Scholz nuevo canciller alemán, un antes y un después de Ángela Merkel

Olaf Scholz, ha asumido en Berlín como nuevo canciller federal, fue vicecanciller y ministro federal de Hacienda durante el último mandato de Angela Merkel.

Anteriormente, el abogado fue, entre otras cosas, ministro federal de Trabajo y primer alcalde de Hamburgo.

Scholz desempeña desde hace años un importante papel en la política alemana, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la victoria del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en las elecciones al Bundestag de septiembre de 2021, logró formar una coalición de los socialdemócratas con los Verdes y el FDP (liberal), según lo reseña el portal Deutscland.de

Olaf Scholz nació en Osnabrück en 1958 y creció en Hamburgo, afiliándose al SPD a los 17 años. “Siempre he estado comprometido políticamente, me convertí en portavoz escolar ya a temprana edad en mi colegio secundario, en Hamburgo-Rahlstedt”, escribe Scholz sobre sí mismo. Estudió Derecho y fue vicepresidente de la organización juvenil del SPD (Jusos) de 1982 a 1988.

Durante largo tiempo, Scholz se movió entre Hamburgo, en el norte, y la capital de Alemania: en 1998 pasó a ser diputado del Bundestag, y en 2001 se convirtió en senador (ministro) del Interior del estado federado de Hamburgo. De 2002 a 2004 fue secretario general del SPD, durante la jefatura de Gobierno de Gerhard Schröder.

De 2007 a 2009 fue ministro federal de Trabajo, y en 2011 fue elegido primer alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó durante siete años. Tras las elecciones federales de 2017 se trasladó nuevamente a Berlín, donde asumió el cargo de vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno federal.

En 2019, Scholz fue candidato a presidir el SPD, pero en una votación interna del partido se impuso el dúo formado por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans. Sin embargo, los socialdemócratas eligieron en 2020 al entonces ministro de Economía como su candidato a canciller federal, es decir, a jefe de Gobierno de Alemania. Ningún otro partido decidió antes durante la campaña electoral cuál sería su candidato a canciller federal.

Las encuestas no le fueron al principio muy favorables, pero luego su popularidad creció y en las elecciones de septiembre de 2021, el SPD logró la mayoría relativa de votos, superando a la CDU/CSU.

En pocas semanas de negociaciones, el SPD, los Verdes y el FDP acordaron formar un Gobierno conjunto, con Scholz como canciller federal.

De esta forma comienza una nueva era en Alemania, la del antes y el después de Ángela Merkel.