Mercados mundiales inician semana en modo reanimación

En el Premercado el inicio de jornadas bursátiles en el mundo llega con buenas noticias tanto en Asia como en Europa, donde las alzas son la constante, según publica El Economista, portal español líder en Economía y Negocios.

La renta variable de Europa comienza la semana con tono positivo.

Las principales bolsas cotizan la jornada de este lunes con ascensos que en la mayoría de los índices superan los dos puntos porcentuales.

En España, el Ibex 35 alcanzan otra vez los 6.600 puntos.

Los futuros de Wall Street respaldan las compras, anticipando subidas de más del 1% al otro lado del Atlántico.

También las alzas en el petróleo animan los mercados bursátiles. Pero si se atiende al análisis técnico, las ganancias todavía no son suficientes para cambiar el mal aspecto del Viejo Continente.

Repunte en los selectivos

Las compras predominan esta sesión en los parqués. Los selectivos se anotan fuertes repuntes desde el inicio. Comenzaron el día con ascensos superiores al punto porcentual que, según avanza el reloj, se amplían sobre el 2%.

Gracias a estas subidas, el selectivo de referencia europeo, el EuroStoxx 50, recupera con holgura el nivel de los 2.800 puntos.

Al mismo tiempo, en España, el Ibex 35 no solo rebasa con firmeza los 6.500 enteros que perdió el viernes, sino que incluso alcanza de nuevo los 6.600.

Casi ninguno de sus valores cotiza a la baja. Solo MásMóvil y Enagás pierden más del 1%. Mientras tanto, compañías que sufrieron enormemente la pasada semana rebotan con fuerza: el grupo de aerolíneas IAG asciende cerca del 10%; la hotelera Meliá, más del 6%; y la siderúrgica ArcerlorMittal, más del 5%.

Asimismo, los ‘pesos pesados’ suben con fuerza este lunes. Repsol, el que más, gana más del 4% e Iberdrola, el que menos, por encima del punto porcentual.

No toda esperanza es verde

Pese a todo, este escenario ‘verde’ no cambia el mal aspecto de las bolsas del Viejo Continente. Y menos a un día de que varios supervisores bursátiles (entre ellos el español) levanten el ‘veto’ a los bajistas que estaba vigente desde finales de marzo.

Los índices acabaron la semana pasada por debajo de soportes clave, lo que no fue una buena señal. Como explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, dio a entender que el rebote vivido desde finales de marzo ya tocó techo hace dos semanas.

Por ello, indica, “lo mínimo exigible” para “que se aleje el riesgo bajista y se pueda hablar de cierta fortaleza” es que el EuroStoxx 50 acabe una jornada sobre los 2.927 puntos. Para ello tendría que crecer más del 3% desde sus niveles actuales.

El Ibex 35 español tiene su ‘cota a batir’ en las 6.922 unidades, según los cálculos del experto. Está a una subida del 5%.

“La cuestión ahora será ver si este nuevo hachazo bajista que esperamos tardará más o menos tiempo a desarrollarse”, asegura Cabrero, que añade: “En gran medida dependerá de la evolución de Wall Street”.

La bolsa de EEUU se mantiene sobre sus soportes, por lo que todavía no se puede descartar que “el rebote consuma más tiempo antes de concluir (allí)”.

¿Más estímulos de los bancos centrales?

Con todo, las bolsas europeas afrontan una nueva semana en la que seguirá centrando la atención “la evolución de la pandemia a nivel global y el ritmo de desescalada en los distintos países donde ha comenzado”, tal y como señala el Departamento de Renta 4 en su informe diario.

Es más que sabido que el brote del coronavirus ha provocado una de las mayores crisis en la economía global de la historia reciente. Hoy mismo se ha conocido que la economía de Japón se contrajo un 2% en el primer trimestre. Pero la incertidumbre radica en el cuándo acabará.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, aseguró en una entrevista el viernes que la recuperación de la economía norteamericana “puede llevar un tiempo”, pudiendo retrasarse incluso “hasta finales de 2021”.

Este panorama eleva las expectativas de que los bancos centrales aumenten sus estímulos. En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG en España destaca que “el presidente de la Fed ha afirmado que aún le queda artillería en la recámara”.

No obstante, el fantasma de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no termina de disiparse en los mercados. Los inversores siguen pendientes de las tensiones geopolíticas entre ambas potencias, las dos mayores del mundo, después de que la Casa Blanca bloqueara el viernes las ventas de chips a Huawei.

Inicio alcista en Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,48 % este lunes, sorteando la caída en recesión de Japón, debido a que los inversores enfocaron su atención en la próxima reanudación de la economía por la disminución de contagios de coronavirus.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 96,26 puntos, hasta 20.133,73 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 5,52 puntos, un 0,38 %, hasta 1.459,29 unidades.

El parqué tokiota vivió una primera hora de negociación volátil, afectada por la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) de enero a marzo, trimestre en el que la economía nipona cayó un 0,9 % intertrimestral y 2 % interanual, por al impacto de la pandemia, que la ha llevado a recesión por primera vez desde 2015.

Los datos preliminares son, no obstante, mejores de lo esperado por gran parte de los analistas, y se producen tras una caída del 1,9 % entre octubre y diciembre, debida a una subida del impuesto sobre el consumo (IVA) y a las malas condiciones meteorológicas.

En este contexto, y con el temor latente de que el impacto de la pandemia en la economía nipona se agrave a partir de abril (cuando el país endureció las medidas para controlarla), los inversores decidieron centrar su atención en una próxima reactivación de las actividades en el país, a medida que descienden los contagios.

El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de la información y la comunicación, y la pesca.

La empresa M3, especializada en servicios médicos por Internet, protagonizó la mayor subida del Nikkei, del 10,35 %, por el auge de estas consultas en el contexto de distanciamiento actual.

La compañía de productos químicos Nissan Chemical fue segunda en subida, con un alza del 8,8 %, seguida por el productor de bebidas, alimentos y suministros médicos Takara Holdings, con un 6,81 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank fue líder por volumen de operaciones y escaló un 1,02 %, antes de anunciar al cierre unas pérdidas netas récord en el ejercicio de 2019, ya vaticinadas.

El fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings registró la peor caída del Nikkei, con un desplome del 13,71 %.

El volumen de negociación ascendió a 2 billones de yenes (17.300 millones de euros ó 18.700 millones de dólares).

Seúl al alza

La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un avance impulsado por el alza continuada de los precios del petróleo y por las expectativas de nuevos estímulos económicos a nivel global.

El principal indicador del parqué surcoreano, el Kospi, registró un avance de 9,83 puntos o del 0,51 %, hasta los 1.937 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió 1,08 puntos o un 0,16 %, hasta las 690,85 unidades.

Aunque las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China generaron inquietud entre los inversores, finalmente pareció imponerse el optimismo gracias a las expectativas de nuevos estímulos económicos por parte del Gobierno de Seúl, así como de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otros factores positivos fueron la caza de gangas y la apreciación del crudo en los principales mercados internacionales, que mantiene su tendencia alcista con la que cerró la semana pasada.

El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local Saamsung Electronics terminó la jornada con un avance de 2,11 %, mientras que su competidora LG Electronics ganó un 3,68 %.

En cambio, el segundo mayor fabricante surcoreano de semiconductores, SK hynix, perdió un 0,98 %, y el mayor productor de automóviles del país, Hyundai Motor, retrocedió un 0,43 %.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 0,58 % este lunes, optimista ante las perspectivas de la progresiva reactivación económica global y tras publicar China sus pautas para retomar proyectos de infraestructura.

El selectivo avanzó 137,30 puntos, hasta 23.934,77 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un similar 0,54 %.

Entre los subíndices, Finanzas subió un 0,38 %, Servicios cayó un 1,22 %, Inmobiliario avanzó un 0,71 % y Comercio e Industria cerró un 1,04 % al alza.

Hong Kong avanza

El parqué hongkonés abrió a la baja, pero enfiló las ganancias transcurrida la primera media hora de negociación, con los inversores animados por la publicación de las pautas de China par revivir importantes proyectos de infraestructura, animando al sector metalúrgico; y una recuperación de los precios del petróleo.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y subió un 0,43 %.

El conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue tercero por operaciones y sus acciones se revalorizaron un 3,1 %.

El Banco de Construcción de China (BBC) escaló un 0,66 %, el banco HSBC un 0,26 % y la aseguradora Ping An un 0,19 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc se disparó un 7,84 %, Petrochina subió un 5,47 % y Sinopec, la mayor refinería china, avanzó un 3,98 %.

El operador de telefonía China Unicom avanzó un 2,74 %, mientras que su competidor China Mobile subió un 1,33 %.

El volumen de negociación fue de 109.420 millones de dólares de Hong Kong (944 millones de euros/1.020 millones de dólares).

Tags: , ,