Mercados mundiales en positivo por distensión entre EEUU y China

Este viernes en América pinta bien para los mercados, por cuenta de la distensión de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se refleja en ganancias en bolsas de Asía, Europa y el premercado en Wall Street, publicó el portal español El Economista.

Las bolsas europeas subían el viernes, ya que las señales de mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China proporcionaban una nueva dosis de optimismo a unos inversores que apuestan por que la relajación de los confinamientos traiga consigo una recuperación del crecimiento mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,7% a las 0712 GMT. Los mercados de Londres estaban cerrados por festivo.

Altos responsables de comercio de EEUU y China discutieron la Fase 1 del acuerdo comercial el viernes, y Pekín dijo que se había acordado mejorar la atmósfera para su aplicación.

Esto ofreció cierto alivio a los inversores preocupados por las crecientes tensiones entre los dos países después de que EEUU criticase la gestión China de la pandemia del nuevo coronavirus

El conglomerado industrial alemán Siemens saltaba un 5,2% tras anunciar planes de reducción de costes para hacer frente al impacto de la pandemia, que hizo caer sus beneficios en el segundo trimestres.

Las acciones ING Groep NV, el mayor banco de Países Bajos, ganaban un 5,9% tras anunciar un beneficio antes de impuestos superior a lo esperado en el primer trimestre.

<b>Alza en Nikkei</b>

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió este viernes un 2,56 % debido a la disminución en cierta medida por la pandemia del COVID-19 y también en la tensión de las relaciones de EE.UU. y China, tras una llamada de sus responsables comerciales.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 504,32 puntos, hasta 20.179,09 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió 31,55 puntos, un 2,21 %, hasta 1.458,28 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por cierta sensación de alivio en torno a la pandemia de coronavirus después de que varios países hayan empezado a relajar las restricciones de movimiento y comerciales ante la ralentización de la propagación del coronavirus.

También contribuyó positivamente en Tokio la publicación en la víspera de un dato mejor de lo esperado sobre las exportaciones de China y el anuncio de la llamada telefónica entre los representantes comerciales de Pekín y Washington, que ayudó a aliviar la ahora en segundo plano preocupación por sus relaciones comerciales.

El sector del hierro y el acero lideró las ganancias del día, seguido por el de los metales no ferrosos y el transporte marítimo.

El fabricante de componentes Jtekt cosechó la mayor subida entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, del 9,2 %, seguido por la casa comercial Sumitomo, que escaló un 8,25 %.

La empresa de videojuegos Nintendo aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cayó un 3,9 %, tras ofrecer en la víspera una previsión de beneficios pesimista para 2020 debido al incierto impacto de la pandemia del COVID-19 en su producción y ventas, y en los editores de títulos.

El grupo de telecomunicaciones Softbank fue segundo por volumen de operaciones y subió un 3,84 %, y el grupo textil Fast Retailing (matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo) avanzó un 3,3 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,39 billones de yenes (20.740 millones de euros o 22.500 millones de dólares).

<b>Seúl sube</b>

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,89 % en su principal indicador, el Kospi, impulsada por las ganancias de Wall Street y los buenos datos sobre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.

El Kospi subió 17,21 puntos, hasta 1.945,82 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó un 2,11 % o 14,13 puntos, hasta 682,30 unidades.

El parqué surcoreano comenzó apostando por las compras tras el avance de Wall Street después de conocerse que el número de solicitudes de desempleo en Estados Unidos fue menor la semana pasada que en la anterior.

Unido a ello, China informó de que los envíos por barco en abril pasado crecieron un 3,5 %, el primer mes con un incremento interanual desde que estalló el brote de coronavirus en ese país.

Samsung Electronics, la principal firma del parqué surcoreano, terminó en tablas, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, subió un 3,16 %.

Fue buen día para el sector automotor. Hyndai Motor avanzó un 2,05 % y su filial Kia Motors ganó un 5,17 %

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics ganó un 3,7 % y Celltrion subió al cierre un 3,19 %.

<b>Hong Kong sube</b>

El principal indicador de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió este viernes un 1,04 % en medio de señales de alivio sobre las más recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Hang Seng ganó hoy 249,54 puntos, hasta 24.230,17 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, subió un 1,07 %.

Las alzas afectaron a los sectores principales. El subíndice financiero ganó un 0,65 %, el de servicios públicos un 0,30 %, el inmobiliario un 0,93 % y el de comercio e industria un 1,70 %.

Las tensiones que habían surgido la semana pasada entre Pekín y Washington dieron paso en las últimas horas a contactos bilaterales que reafirman la intención de China y EEUU de respetar los acuerdos firmados en enero pasado para superar su guerra comercial.

La firma tecnológica Tencent, principal referente del mercado de Hong Kong, terminó hoy con un avance del 2,70 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba subió un 1,52 %.

Pero fue una jornada excepcional para el fabricante de móviles Xiaomi, la firma con el segundo mayor volumen de negociaciones de este viernes, después de Tencent, que subió un 8,11 %, coincidiendo con nuevos datos que indican buenas ventas de sus teléfonos inteligentes.

En el sector de seguros, Ping An ganó un 1,19 % y AIA subió un 0,65%. En el bancario, el grupo HSBC avanzó un 1,80 % y el mayor banco de China, ICBC, ganó un 0,79 %.

El volumen de operaciones fue de 96.820 millones de dólares de Hong Kong (11.537 millones de euros/12.491 millones de dólares).

<b>Sudeste asiático reacciona bien</b>

Los contactos bilaterales entre Estados Unidos y China para aliviar las tensiones comerciales entre ambas superpotencias tuvieron efectos positivos este viernes en los mercados de valores del Sudeste Asiático.

La mayoría de las bolsas de la región acabaron la jornada con ganancias, encabezadas por un avance del 2,16 por ciento en el parqué de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) con las excepciones de Yakarta y de Manila, que cerraron sus sesiones con números rojos.

En Singapur, la bolsa de valores avanzó 0,28 puntos, el 0,01 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.591,88 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta retrocedió 11,36 enteros, el 0,25 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.597,43 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur ganó 5,38 unidades, el 0,39 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.382,31 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok subió 8,04 puntos, el 0,64 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.266,02 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila perdió 31,22 enteros, el 0,55 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.621,94 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 813,73 unidades, tras sumar 17,19 enteros o el 2,16 por ciento.