Mercados mundiales avanzan en recuperación

Mientras las bolsas de Asía registraron ganancias al cierre de sus jornadas, en Europa los mercados sube moderadamente, de acuerdo con información de El Economista de España.

En España, el Ibex 35 recupera los 6.700 puntos (e incluso ha alcanzado por momentos los 6.800) impulsado especialmente por Repsol, que ha publicado sus resultados antes de la apertura. También Endesa y Mapfre han rendido cuentas en las últimas horas.

Pero todas estas alzas son por ahora insuficientes para ahuyentar a los bajistas de la renta variable. Y en cuanto a la renta fija, las deudas soberanas se mantienen estables tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Las plazas del Viejo Continente no empezaron mayo con buen pie.

Pero esta jornada optan por recoger la sesión de menos a más que Wall Street registró ayer. Además, la bolsa de Nueva York anticipa más compras mesuradas para hoy.

Los parqués de China y Japón no han abierto por distintas festividades: en el gigante asiático se celebra el Día del Trabajo y en el país nipón el Día de la Infancia.

<b>Agenda descargada</b>

Los inversores cuentan este martes con una agenda ‘macro’ menos recargada que en días anteriores, por lo que pueden dejar un poco apartado el duro golpe económico global que supone la pandemia del coronavirus.

“Los anuncios de medidas de relajación de los confinamientos de países como Italia y España entre otros están animando a los mercados”, apunta también Adam Vettese, analista de eToro.

No obstante, los datos negativos siguen sucediéndose. Precisamente a primera hora se ha publicado el paro de abril en España, que ha arrojado la destrucción de más de medio millón de empleos en el cuarto mes del año.

Asimismo, al otro lado del Atlántico se espera que las lecturas finales de los índices PMI servicios y compuestos del mes pasado confirmen la paralización de la actividad económica de EEUU, la mayor potencia del mundo, como consecuencia del brote vírico.

También se anticipa una caída “a niveles incluso inferiores a los de 2008-2009” del indicador ISM servicios y que la balanza comercial norteamericana haya elevado con fuerza su déficit, tal y como indica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

<b>Hong Kong recupera</b>

La Bolsa de Hong Kong se recuperó parcialmente del fuerte retroceso del lunes y su principal indicador, el Hang Seng, terminó hoy con un avance del 1,08 %.

El Hang Seng subió hoy 254,86 puntos, hasta 23.868,66 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, ganó un 1,03 %.

Todos los sectores se beneficiaron hoy del impulso al alza. El subíndice financiero ganó un 0.55 %, el de servicios públicos un 0,50 %, el inmobiliario un 0,87 % y el de comercio e industria un 1,95 %.

El parqué de Hong Kong sufrió el lunes un importante descalabro porque el Hang Seng cayó un 4,18 % a causa de las nuevas tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China.

Hoy, sin embargo, esos temores se aminoraron, y Hong Kong se sumó a las alzas que hubo en la más reciente sesión de Wall Street, y terminó con un resultado positivo.

El grupo tecnológico Tencent, principal referente del mercado de Hong Kong, subió hoy un 1,50 %, pero el gigante de comercio electrónico Alibaba perdió un 0,63 %.

Fue una buena jornada para la firma de servicios de entrega Meituan Dianping, que avanzó un 3,57 % y cuyos títulos fueron los terceros que más se negociaron, detrás de Alibaba y Tencent.

En el sector de seguros, AIA perdió un 0,07 % y Ping An ganó un 0,13 %. Y en el bancario, el grupo HSBC subió un 1,04 % e ICBC acabó cediendo un 0,20 %. Por su parte, la firma estatal China Mobile subió un 0,08 %.

El volumen de operaciones fue de 70.450 millones de dólares de Hong Kong (8.322 millones de euros/9.087 millones de dólares).

La distensión de las restricciones impuestas por numerosos países para combatir la pandemia de COVID-19 hizo que este martes cundiera el optimismo entre los inversores del Sudeste Asiático tras la jornada anterior de pérdidas generalizadas.

<b>Ganancias en el sudeste</b> 

Todos los mercados de valores de la región cerraron la jornada con ganancias, encabezadas por el avance del 1,79 por ciento de Manila, con la excepción de la plaza de Bangkok, que acabó con números rojos.

En Singapur, la bolsa de valores subió 8,67 puntos, el 0,34 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.572,36 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta recuperó 24,65 enteros, el 0,54 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.630,13 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 12,96 unidades, el 0,94 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.389,55 enteros.

En Tailandia, la bolsa de Bangkok retrocedió 23,03 puntos, el 1,77 por ciento, y el selectivo SET cerró con 1.278,63 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila ganó 99,58 enteros, el 1,79 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.671,67 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 764,16 unidades tras sumar 1,69 enteros o el 0,22 por ciento.