Mensaje pesimista desde la FED y recesión aumentan fiebre bajista en mercados

Una ola de fiebre bajista afecta este jueves a los principales mercados del mundo, esta vez por previsiones de una lenta recuperación económica de Estados Unidos y la recesión global. Las bolsas de Tokio y Hong Kong encabezan caídas en Asia, al tiempo que las europeas iniciaron en baja, de acuerdo con registros del portal de España, El Economista.

La mayoría de las grandes bolsas europeas bajaba alrededor del 1 % después de la apertura afectadas por la caída en la víspera de Wall Street y de las plazas asiáticas en esta jornada, según datos del mercado.

A las 9.15 horas, Londres perdía el 1,26 %; París el 1,01 %; Fráncfort el 0,98 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,96 %; Zurich el 0,63 %; Madrid el 0,55 % y Milán el 0,34 %.

La caída de Wall Street rondó el 2 % el miércoles (el índice Dow Jones de Industriales cayó el 2,17 %, el S&P 500 el 1,75 % y el Nasdaq el 1,55 %) y se contagió hoy en Asia después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertara de una recuperación económica lenta a la crisis del coronavirus y descartara situar los tipos de interés en zona negativa.

Tokio perdió el 1,75 %, en tanto que Hong Kong cedió más del 1 % y Shanghái algo menos de esa cifra.

Las pérdidas del arranque de la sesión eran mayores pero fueron mitigadas por el cambio de tendencia de los futuros sobre los índices estadounidenses, que a esta hora subían el 0,1 %.

Además, el precio del barril de petróleo repuntaba: el crudo Brent, referencia en Europa subía cerca del 2,5 % y se negociaba a 29,9 dólares.

La rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo descendía dos centésimas y se situaba en el -0,55 %, mientras que la cotización del euro se mantenía estable, en 1,081 dólares.

Nikkei recoge el nerviosismo

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,74 % este jueves debido a la inquietud que ha generado una potencial recesión global, tras la previsión pesimista de la Fed estadounidense sobre la recuperación de la crisis de la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 352,27 puntos, hasta 19.914,78 enteros; mientras que el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 28,14 puntos, un 1,91 %, hasta 1.446,55 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, desalentada por una valoración pesimista de las perspectivas económicas del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que cree que la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus será lenta y quizá sean necesarias nuevas medidas extraordinarias de reactivación.

Las desalentadoras perspectivas de la Fed pesaron más entre los inversores que sus expectativas sobre el próximo levantamiento del estado de emergencia en gran parte de Japón, que permitiría la ansiada reactivación progresiva de la actividad económica.

Todos los sectores retrocedieron, a excepción del farmacéutico.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y retrocedió un 2,72 %.

Le siguió por volumen de negociación la multinacional tecnológica Sony, que cedió un 3,89 %, tras anunciar en la víspera una caída de beneficios cercana al 40 % en el ejercicio fiscal de 2019 y retirar sus previsiones de 2020 debido a la incertidumbre por la COVID-19.

La farmacéutica Takeda fue tercera en operaciones y sus acciones subieron un 4,65 %, la segunda mayor alza del Nikkei hoy, sólo superada por la de su competidora Daiichi Sankyo, del 4,66 %.

En la primera sección, 1.952 valores retrocedieron, frente a 190 que avanzaron, mientras que 29 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,16 billones de yenes (18.700 millones de euros ó 20.200 millones de dólares).

Desánimo en Madrid

La Bolsa española cae el 0,52 % en los primeros compases de este jueves y pierde los 6.600 puntos, arrastrada por las pérdidas de Wall Street y Asia, después de que la Reserva Federal de EE.UU (Fed) haya advertido de que la recuperación económica será lenta.

A las 9.15, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 38,20 puntos, ese 0,52 %, hasta los 6.596,70 enteros.

El mercado español no cierra por debajo de los 6.600 puntos desde hace más de un mes, en concreto, desde el pasado 3 de abril.

De la misma forma, en Europa, los principales mercados han abierto a la baja: Londres cede el 1,21 %; París, el 1,13 %; Fráncfort, el 1,10 %, y Milán, el 0,62 %.

Con las pérdidas de hoy, la Bolsa española mantiene la tendencia negativa que ya registró en la víspera, cuando bajó el 1,94 % y perdió el nivel de los 6.700 puntos tras los negativos datos y perspectivas económicas a nivel mundial por la pandemia y el temor a rebrotes del coronavirus después el inicio del desconfinamiento.

En EE.UU., la Reserva Federal (Fed), que teme una crisis larga, consideró que la recuperación requerirá tiempo y quizá nuevas medidas extraordinarias de reactivación de la economía.

Tras conocerse las previsiones de la Fed, Wall Street cerró con pérdidas de más del 2 %.

Unas pérdidas que ha replicado Asia, donde el índice Nikkei de Tokio ha perdido el 1,74 %, mientras que la Bolsa de Shanghái, en China, se ha dejado el 0,85 %.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a esta hora el 1,47 %, hasta los 29,61 dólares, y ello después de que ayer Rusia y Arabia Saudí reafirmaran su compromiso para estabilizar el mercado del petróleo y recuperar su equilibrio, y expresaron la seguridad de que sus socios de la OPEP+ cumplirán los acuerdos de recorte de la oferta.

La sesión bursátil de este jueves ha comenzado con pérdidas a la espera de conocerse el informe económico del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en España se ha publicado que el índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril un 0,7 %, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016.

En el plano empresarial, ACS, NH Hoteles y Másmóvil, presentan sus resultados.

Dentro del mercado español, IAG es el valor que más baja en los primeros compases de la sesión, el 3,82 %, seguido de Mediaset, el 3,03 % y Amadeus, el 2,54 %.

Por el contrario, Aena destaca al subir el 3,24 %, y Acerinox, el 1,48 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 registran pérdidas en la apertura: Repsol cede el 1,31 %; Telefónica, el 1,29 %; Inditex, el 1,27 %; Santander, el 0,77 %; BBVA, el 0,63 %, e Iberdrola, el 0,25 %.

En el mercado continuo, Coca-Cola European destaca al bajar el 13,32 %, mientras que Berkeley es el que más se aprecia, el 10,29 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,792 %, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.

Contagio de caída llegó a Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con un descenso del 1,45 % en su principal indicador, el Hang Seng, afectada por la más reciente caída de Wall Street, que terminó contagiando a los mercados asiáticos.

El Hang Seng perdió hoy 350,56 puntos, hasta 23.829,74 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, perdió un 1,51 %.

El retroceso afectó a todos los sectores. El subíndice financiero bajó un 1,62 %, el de servicios públicos un 0,59 %, el inmobiliario un 1,97 % y el de comercio e industria un 1,20 %.

La Bolsa de Hong Kong operó a la baja después de que los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el impacto económico de la pandemia de coronavirus generaran un fuerte descenso en Wall Street.

El principal referente del mercado de Hong Kong, la firma tecnológica Tencent, avanzó hoy un 0,23 %, pero el gigante de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 0,92 %.

Los títulos de la empresa de servicios de entrega Meituan Dianping anotaron hoy una fuerte subida por segundo día consecutivo, aunque menor a la del miércoles, y terminaron con una ganancia del 2,88 %.

Fue grande la caída del grupo de alimentación China Feihe, que retrocedió un 10,89 %, con alto volumen de negociación de sus acciones, en el segundo lugar, después de Tencent.

En el sector de seguros, Ping An bajó un 1,34 % y AIA cedió un 2,04 %. En el bancario, el grupo HSBC perdió un 1,80 %, mientras que la tecnológica Xiaomi, por su parte, subió un 1,18 %.

El volumen de operaciones fue de 118.650 millones de dólares de Hong Kong (14.157 millones de euros/15.309 millones de dólares).