Malvinas, el histórico diferendo que revive hoy el canciller argentino Santiago Cafiero

“Dialogué con el Secretario General de las Naciones Unidas, @antonioguterres. Su intervención es clave para que Reino Unido retome las negociaciones sobre las Islas Malvinas”, reportó este miércoles Santiago Cafiero, tras una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

De esta manera se mentiene abierta una página que ha sido triste para los argentinos, pues la guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

Comenzó en abril con la ocupación de puerto Stanley por parte de tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar. Como respuesta, el gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de batalla desalojó a las fuerzas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.

La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

Hoy, 40 años después, la vía diplomática sigue siendo el camino para que el triste episodio pudiera tener un final feliz en favor de los argentinos.

Tags: ,