Maduro dictador y Venezuela dictadura, calificativos de líderes y medios informativos

Foto de Nicolás Maduro Moros, Presidencia de Venezuela.

A la carrera profesional y especialidades del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se suma un nuevo título, el de dictador, calificativo que comienzan a utilizar líderes y medios de comunicación del mundo.

Esto por cuenta de las insólitas acciones del gobierno venezolano la mañana de este sábado, primero la de tomarse con las fuerzas de policía las instalaciones de la Fiscalía del país, y luego, la de destituir, a través del Tribunal Supremo de Justicia, a la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz.

El primer título en tal sentido lo recibió por parte del Diario Fhola de San Pablo, que publicó una información en la que manifiesta que a partir de este sábado se referirá a Venezuela como una dictadura y dictador a Maduro para referirse a su régimen.

Luego fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta de Twitter comunicó que “Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano”.

En un artículo de opinión en el Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer, señalaba categóricamente que “a la luz de los trágicos acontecimientos en Venezuela, es hora de que los periodistas empecemos a llamar las cosas por su nombre, y nos refiramos al gobernante venezolano Nicolás Maduro como lo que es: un dictador”. 

El líder de opinión reafirmaba su planteamiento en lo siguiente: “según el diccionario de la Real Academia Española, un dictador es una “persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”.

Y agregaba que el diccionario Merriam-Webster dice que un dictador es “una persona que gobierna un país con autoridad absoluta y a menudo de manera cruel o brutal”.

Y el propio Diario El Universal de Caracas, afecto al mandatario venezolano, señalaba en sus páginas de opinión, por cuenta del columnista Francisco Olivares que: “Nicolás Maduro está agarrando el gusto de ser dictador. A falta de capacidad como estadista; la ausencia de institucionalidad, de ética y de principios en su régimen, la figura del dictador es la apropiada. El propio Maduro lo dijo: “A veces provoca convertirse en dictador” y como dice la expresión, su palabra ha ido adelante.