Líderes de América y su postura frente a crucial elección presidencial en Colombia

Varios líderes de América, desde Estados Unidos hasta la Patagonia, no se han guardado nada al momento de expresar su opinión sobre la crucial jornada electoral que elige nuevo presidente de Colombia y mantiene en vilo, no solo a este país sudamericano, sino a toda la región.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto @NicolasMaduro

Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló con el medio Al-Jazeera y expresó su confianza en que el presidente que resulte electo en Colombia el 19 de junio impulse un camino de relaciones positivas bilaterales. “Ojalá que el Gobierno que llegue a Colombia comience un camino para relaciones positivas con Venezuela”, expresó Maduro quien recordó la ruptura de las comunicaciones bilaterales desde febrero del 2019, de acuerdo con la versión que recogió Caracol Radio.

Ned Price, Portavoz Departamento de Estado EEUU. Foto: @StateDeptSpox.

Desde Estados Unidos, se conoció que “confiamos en las instituciones democráticas de Colombia”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “En última instancia, por supuesto, no vamos a opinar sobre las elecciones más allá de eso, aparte de señalar que esta será una decisión del pueblo colombiano”, agregó.

Gabriel Boric, Presidente de Chile. Foto @gabrielboric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha referido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia afirmando que si bien ante todo respetan la decisión del pueblo colombiano, la gente sabe que su “corazón” está con el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto @LassoGuillermo

En entrevista exclusiva con CNN, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió respetar la decisión del pueblo colombiano en las próximas elecciones presidenciales.

Manuel Andrés López Obrador, presidente de México. Foto: @lopezobrador_

El mandatario mexicano, Manuel Andrés López Obrador, insistió en que “hace falta un cambio verdadero” en Colombia, en Estados Unidos y en todo el mundo, luego de que un periodista le preguntara su opinión sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. Sobre sus declaraciones, la Cancillería colombiana expresó malestar.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente y candidado a presidencia de Brasil. Foto: @LulaOficial

Desde Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente y candidato en campaña para regresar a la presidencia de ese país, recomendaba el voto de los colombianos este próximo domingo para el candidato progresista Gustavo Petro.

“El compañero Gustavo Petro, quien es progresista, democrático, de izquierda y que tiene una mujer como vicepresidenta, están ambos siendo víctimas de ataques, de amenazas de atentado y vive rodeado de escoltas para evitar que sea baleado”, afirmaba Lula.

Predro Sánchez, presidente de España. Foto: @sanchezcastejon

Y al otro lado del Atlántico, El País destacaba hace unos meses que “la visita a España del líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, quien se reunió el lunes en la sede madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Pedro Sánchez, ha provocado una pequeña tormenta política en Colombia. Pese a que el encuentro con el presidente español fue en su calidad de secretario general socialista y se trataron temas como la pandemia, el cambio climático, la violencia en el país andino y las relaciones con Iberoamérica sin superar los 40 minutos, la entrevista ha molestado al Gobierno del conservador Iván Duque”.