La guerra se va seis meses de vacaciones en Colombia

En medio de la euforia y la esperanza por la llegada del nuevo año, el presidente Guatavo Petro anunció a los colombianos que acordó un cese bilateral al fuego con cuatro organizaciones armadas de fuerte actividad en el país dudamericano.

Mientras millones de colombianos se reponen de la tradicional resaca del cierre de año y la llegada de 2023, el presidente Gustavo Petro ha sorprendido con un anuncio realizado desde su cuenta de Twitter, casi al filo d ela media noche:

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”.

Y ha agregado el mandatario colombiano que “es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”.

Las reacciones comienzan a aparecer y en medio de su comentario a la decisión de Petro, el ex senador y ahora aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien de paso se refirió al presidente de Colombia como “comandante”, aseguró desde su cuenta de twitte que “es un gran regalo y que cientos de personas dejarán de morir en 2023.

Si bien Colombia ha decretado un cese definitivo con las Farc como producto del acuerdo de paz de 2016, es la primera vez que esta figura bilateral y temporal se utiliza al mismo tiempo con distintas organizaciones, caracterizadas por actividades relacionadas con el narcotráfico.