La cruda realidad de una de las principales vías de Colombia, de la que depende el alimento de millones de personas

El portal www.mapiripaz.com ha puesto en evidencia el grave impacto económico que se genera para la agroindustria de la palma de aceite y otros renglones de la economía, por el cierre e inestabilidad de la vía Bogotá-Villavicencio, que comunica al centro del país con una de las zonas desde donde se abastecen los alimentos para millones de colombianos en el centro del país.

El colapso y cierre temporal de la vía Villavicencio – Bogotá, esta vez por cuenta del invierno, hay que decirlo así de claro, pone en evidencia que aquí hay un problema estructural que lleva más de medio siglo tratando de resolverse y que, sin duda, tardará unos buenos años más en contar con mejores soluciones.

Y también sirve para evidenciar el fuerte impacto que ocasiona, para citar un solo ejemplo, a la agroindustria de la palma. El Meta concentra 32% de la producción nacional en este renglón, la cual se desarrolla en 21 de sus municipios con cerca de 142.000 hectáreas sembradas.

Además, esta agroindustria genera más de 18.000 empleos directos y cerca de 27.000 indirectos, para un total de 45.000 puestos de trabajo en todo el departamento.

En el siguiente enlace puede apreciar la dimensión de la agroindustria de la palma en el departamento.

LA PALMA DE ACEITE EN EL META

Claro, lo anterior, es apenas una primera mirada al grave impacto económico de la situación de la vía Villavicencio- Bogotá, que en 2018 se ha vuelto recurrente, casi que desde el mismo momento de la caída del puente de Chirajara, al punto que solo en el mes de julio se produjeron cerca de 20 cierres de la vía.

Qué decir entonces de las graves consecuencias que están sufriendo otros sectores económicos, como, por ejemplo, la ganadería, el arroz, cereales y cultivos de alimentos que, prácticamente alimentan a más de la mitad de la población del centro del país, y también el turismo. Las cuentas apenas comienzan a hacerse pero inexorablemente darán como resultado una grave pérdida para todos.

DOCUMENTO DE ANIF SOBRE POTENCIAL DE LA ORINOQUÍA

Y si esto ocurre con la vía principal, que podrá pensarse de las vías terciarias, que a su capricho el invierno las convierte en trochas intransitables.

Es hora entonces, de sentarse a mirar la realidad y de construir verdaderas soluciones, pues solo así se podrá pensar en un verdadero desarrollo económico de la gran región de la Orinoquía, que desde todos los ángulos se concibe como el mayor polo potencial de desarrollo que tiene Colombia. Adiós a las culpas y a las disculpas, y manos a la obra, que la tarea está por hacer.

 

 

Arreglar los 21 puntos críticos de la vía

Villavicencio-Bogotá se tardará un año

Y a juzgar por el siguiente reporte, habrá que llenarse de absoluta paciencia para enfrentar lo que se viene.

La principal carretera entre Bogotá y los Llanos Orientales, una gran despensa alimentaria de Colombia, completa ya 33 horas de cierre y tanto el gobierno como el concesionario Coviandes han redoblado esfuerzos para reabrir el paso.

“Coviandes informa que aunque se han logrado despejar varios puntos de los 21 sitios afectados por cierre total de vía entre el K31 Y k70. El día de hoy no se dará apertura de vía. Absténgase de hacer uso del corredor vial hasta que sea superada la emergencia”, señalaba un mensaje de Coviandes en su cuenta de Twitter.

Y agregaba que “en el k66+000 personal de Conandino trabajó durante toda la noche y continúan con la remoción de material. Ya se iniciaron labores igualmente en los otros puntos de cierre. Tiempo seco por ahora”.

Medidas de emergencia

Por su parte, el ministerio de Transporte dió a conocer decisiones de choque para entrar a resolver la situación en 21 puntos críticos de la vía.

Hacer uso de los recursos disponibles en la fiducia del proyecto por cerca de 160 mil millones de pesos para atender las obras de los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio es una propuesta viable, que necesitaría el aval del Ministerio de Hacienda, se explicó en un informe del Mintransporte..

La contratación la haría Invías y el tiempo para que estén solucionadas las obras de los 21 puntos críticos a partir de esa adjudicación sería de un año.

Así lo manifestó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, frente a la situación crítica que se presentó este fin de semana en la vía al Llano y que dejó incomunicada a la capital del departamento del Meta.

“Estamos muy preocupados por lo que acaba de ocurrir, es un hecho derivado de la ola invernal y de la intervención del ser humano producto del cambio del uso del suelo. Un derrumbe como estos no ocurría hace más de 25 años. El aguacero que cayó ayer (domingo) generó avalanchas y bloqueó la vía. Unos $100.000 millones costaría la intervención de 21 puntos críticos para solucionar la vía Bogotá-Villavicencio”, dijo Gutiérrez, quien estuvo acompañado en una reunión con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, y el gerente de la concesión, Alberto Mariño.

via-llano

“La vía está cerrada y en esto quiero ser muy claro, la vía no se va a abrir hasta que no existan las condiciones de seguridad necesarias. Estamos adoptando todas las medidas necesarias, esperamos tener paso en la vía lo más pronto posible”, insistió el viceministro Gutiérrez.

“Pasamos de tener dos puntos críticos, en los kilómetros 46 y 64+200 a tener 21 puntos críticos. Tenemos el reto de remover cerca de 26.500 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre la vía. La avalancha en Guayabetal dejó la pérdida de unas casas, algunas personas tuvieron que bajar de la montaña, se refugiaron en los túneles y están bien. Ante la ocurrencia de este hecho no podemos dejar bloqueado al Llano”.

Agregó que con el General William Salamanca, director de la Policía de Tránsito y Transporte (DITRA), reforzó vigilancia en dos corredores: la vía Sogamoso–Yopal, para carga pesada, y la vía Aguaclara–El Sisga para carga liviana.

La gobernadora Amaya le hizo un pedido especial al Gobierno nacional para solucionar los problemas en los diferentes puntos. “Hoy estamos solicitando un plan de contingencia para solucionar los inconvenientes. Además, hacemos un pedido para que las aerolíneas que puedan llegar más seguido a nuestro departamento y que los precios de los tiquetes sean más accesibles a la comunidad. Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía, Vaupés son los departamentos que están sufriendo por este cierre de vía”.

De igual forma, el gerente del concesionario Coviandes, Alberto Mariño Samper, contó las obras en los diferentes puntos.

“Tenemos 60 personas trabajando, retroexcavadoras, 25 volquetas, venimos atacando tres frente de trabajo. Uno desde el kilómetro 31, sobre la variante de Cáqueza hacia Villavicencio. Un segundo frente desde el sector de Pipiral y hasta el kilómetro 64, y un tercer punto que comienza en Guayabetal, Mesa Grande y va en dirección hacia el kilómetro 64+200, que es nuestro punto más crítico”.

Dos vías alternas

Teniendo en cuenta las recurrentes lluvias y el mal tiempo en la Vía al Llano, que hacen que se presente cierre total indefinido, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desplegó un dispositivo especial para garantizar la movilidad de los usuarios viales en 2 rutas alternas.

Ruta 1: Bogotá – Autopista Norte – Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Aguaclara – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican paso alternados).

Ruta 2: Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas)

Los 21 puntos críticos

1. Quebrada Estaqueca, Km 46+000 Puente vehicular sin barandas y colmatada totalmente al estructura por creciente de la quebrada.

2. Quebrada perdices Puente nuevo del sector 3 afectada la cimentación km 50+500.

3. Conexión Monterredondo vía nueva. Km 51+000 Volumen estimado material deslizamiento 500 m3.

4. Túnel 12, sector 3A, km 56+300 de la nueva calzada.

5. Sector mesa grande, km 57+000 Volumen estimado material deslizamiento 1.000 m3.

6. Km58+100 Volumen estimado material deslizamiento 5.000 m3

7. 60+600 Salida de galería túnel 16 Volumen estimado material deslizamiento 1.000 m3

8. Puente Chirajara antiguo, estribo Villavicencio km Km 62+590

9. Km 62+590 Volumen estimado material deslizamiento 500 m3

10. Sendero peatonal predices en Guayabetal

11. Km63+040 Volumen estimado material deslizamiento 1.000 m3

12. Puente quebrada seca entre túnel 13 y 14, obras correspondientes a la etapa 9 sector 4.

13. Km65+500 Volumen estimado material deslizamiento 1.000 m3

14. Km66+300 Volumen estimado material deslizamiento 1.500 m3

15. Km66+500 Volumen estimado material deslizamiento 3.500 m3

16. Km66+600 Volumen estimado material deslizamiento 2.000 m3

17. Km67+000 Volumen estimado material deslizamiento 1.800 m3

18. Km67+250 Volumen estimado material deslizamiento 3.000 m3

19. Km67+960 Volumen estimado material deslizamiento 900 m3

20. Km68+600 Volumen estimado material deslizamiento 1.000 m3

21. Km70+000 Volumen estimado material deslizamiento 1.300 m3