José Gregorio Hernández, el médico venezolano que se convierte en santo

Latinoamérica está a punto de tener un nuevo Santo. Se trata de José Gregorio Hernández, un fallecido médico venezolano que será beatificado este viernes, y a quien durante el último siglo millones de enfermos se le han encomendado, buscando su salvación, aquí en la tierra.

De acuerdo con información de Wikipedia, José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña localidad que en aquella época era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque (actualmente en el Municipio Rafael Rangel) del Estado Trujillo en los Estados Unidos de Venezuela, en la cordillera de los Andes, en el occidente del país. Fue el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla.

En mayo de 1863, nació María Isolina, quien falleció a los 7 meses, seguida de José Gregorio; luego, nació María Isolina del Carmen, en mayo de 1866. En septiembre de 1867, nació María Sofía, seguida por César Benigno, en agosto de 1869. El último varón, José Benjamín Benigno, nació en septiembre de 1870. Por último, Josefa Antonia nació en agosto de 1872.8

Por línea materna, descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (más conocido como Cardenal Cisneros), quien fuera confesor de Isabel la Católica, fundador de la Universidad de Alcalá; y por vía paterna, a través del linaje de un tío bisabuelo, se emparentaba con el Santo Hermano Miguel (Francisco Luis Florencio Febres-Cordero Muñoz), eminente educador y escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia Española.

En 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para designarlo santo.6​ En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable».7​ El proceso se renovó el 18 de enero de 2019, luego de un milagro atribuido por la Iglesia católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se recuperaría de una herida de bala. El papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregorio Hernández, el 13 de junio del 2020.