Izquierda e independientes dominan votos para nueva constitución en Chile

SANTIAGO (Sputnik)

La denominada ‘mega elección” que vivió Chile este sábado 15 y domingo 16 de mayo le dejó poco para celebrar a la derecha y la coalición oficialista Chile Vamos, que lidera el presidente Sebastián Piñera.

Con cerca del 90% de los votos escrutados, de los 155 ciudadanos elegidos como constituyentes, por primera vez en la historia de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios, las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde el centro-izquierda al Partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos.

El sector conservador del país registró importantes derrotas en dos de los principales comicios que se disputaron esta inédita doble jornada electoral: la gobernación de la Región Metropolitana y la que es quizás la más dolorosa, la Convención Constituyente.

Con el 28,46% de las mesas electorales escrutadas, el Servicio Electoral reveló que la carrera para gobernar la Región Metropolitana, que alberga a la ciudad de Santiago, es liderada por el candidato de centroderecha, Claudio Orrego (24%) y la aspirante de izquierda, Karina Oliva (22%), quienes, de mantenerse este resultado, pasarían a la segunda vuelta en julio.

La favorita de la centroderecha, la candidata Catalina Parot, y el derechista Rojo Edwards, tienen 16 y 7% respectivamente, quedando sin posibilidades de seguir en carrera.

Esta gobernación era vista por algunos como una previa a la elección presidencial que se disputará en noviembre en el país, debido a la diversidad y cantidad de gente que vive en Santiago, lo que deja en muy mal pie a los precandidatos de la derecha.Sin embargo, el golpe bajo de la derecha lo sufrió en la Convención Constitucional, debido a que el pacto no alcanzó a juntar un tercio de la asamblea, es decir, 52 escaños.

Según el último balance del Servicio Electoral, con el 64,32% de las mesas escrutadas, la lista Vamos por Chile, que agrupa a partidos oficialistas y candidatos independientes de la centroderecha, obtendría solo 38 candidatos electos.

MÁS SOBRE ESTE INFORME