El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, reitera el rechazo del país persa a conversaciones directas o indirectas con Estados Unidos, reportó la agencia HispanTV.
“No tendremos conversaciones con los estadounidenses en Viena [la capital austriaca], ni directa ni indirectamente. Negociaremos con la Comisión Conjunta y los países del Grupo 4+1 [el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania], y transmitiremos nuestras exigencias y condiciones para regresar al acuerdo nuclear de 2015”, ha aseverado este domingo Araqchi, en una entrevista con la cadena de noticias iraní IRINN.
En este sentido, el alto funcionario ha condicionado, una vez más, el regreso de Teherán al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— a que Washington sea el primero en cumplir con todas sus obligaciones en el marco del pacto y levante todas las sanciones unilaterales impuestas contra la nación persa.
Al respecto, ha enfatizado que, en caso de que la parte estadounidense ponga fin de una vez a sus medidas restrictivas, Irán comprobará la anulación de todos sus efectos negativos en lo práctico, para revertir sus pasos nucleares.
Araqchi ha enfatizado, asimismo, que Irán no aceptará “ningún plan o prepuesta gradual” para volver al acuerdo nuclear.
“No hay más que un paso para nosotros, y es que Estados Unidos levante todas las sanciones que fueron reimpuestas, reaplicadas o etiquetadas bajo [el mandato del entonces presidente] Donald Trump”, ha agregado.