INEVITABLE AJUSTE Nuevo gobierno colombiano deberá llegar con plan de choque fiscal y laboral

La opinión de las calificadoras internacionales sumada a las dificultades macrofiscales de Colombia convierten en inaplazable un plan de choque tributario y laboral en el nuevo gobierno, según ha informado el portal especializado El Economista www.eleconomistaamerica.co

De acuerdo con un análisis de ANIF, el año 2017 cerró con la mala noticia de la rebaja de un escalón en la calificación crediticia de Colombia a manos de S&P, dejándonos en la categoría simple de Grado de Inversión (generando un efecto cascada sobre la calificación crediticia del sector privado).

Allí pesaron crecientes preocupaciones por: i) pérdidas en el potencial de crecimiento hacia valores del 3% anual (vs. el histórico 4.5% por quinquenios), donde el actual ciclo bajista solo permitirá expansiones promedio del orden del 2% anual durante 2016-2018; ii) debilidades en los déficits gemelos externo-fiscal, aún en niveles cercanos al 3.5% del PIB; y iii) alta incertidumbre electoral sobre cómo habrá de honrarse la Regla Fiscal durante 2019-2022.

Todo ello evidencia la necesidad de medidas prontas (y sabemos que serán dolorosas) en los frentes estructurales tributarios y de seguridad social-laborales.

Las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración en sus primeros 100 días de gobierno.

De no actuarse con decisión, Anif estima que la probabilidad de que Colombia pierda totalmente su Grado de Inversión, antes de agosto de 2019, sería cercana al 50%, concluye la información de El Economista.