Inclusión para la Paz logra empleos para 12.210 colombianos afros e indígenas

Poblaciones indígenas y afrodescendientes se han beneficiado con la estrategia de inclusión laboral en el marco del programa Inclusión para la Paz, ejecutado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UAESPE), en alianza con el programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A la fecha 12.210 colombianos se han favorecido con la estrategia en 15 departamentos del país, y con la que se busca ajustar una ruta de empleo con enfoque diferencial étnico para así superar las dificultades que la población encuentra al momento de acceder a un empleo formal.

De acuerdo con la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, “Nuestra estrategia de Inclusión Laboral, con el apoyo de organismos internacionales, ha fortalecido las agencias de gestión y colocación de empleo, para que den una atención con enfoque diferencial étnico en la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo. Esto les ha dado oportunidades reales a indígenas y afrodescendientes de tener acceso al mercado laboral colombiano, con empleos formales”.

Aunque en Colombia, según el más reciente censo del Dane, habitan 4,316.092 personas afrodescendientes (un 10,6% de la población total), y la población indígena ha crecido en los últimos años hasta un 36,5% (un 4,4% de la población total), aún prevalecen prácticas racistas estructurales y culturales.

Frente a este panorama, reconociendo las potencialidades presentes en ambas comunidades, y que la inclusión social se logra a través acciones concretas se vienen ejecutando diversas estrategias enfocadas en facilitar oportunidades laborales, contribuir a la reducción de la pobreza de estas comunidades vulnerables, que, por años han estado en condiciones de exclusión económica. 

Qué hace el Programa Inclusión para la Paz de OIM y USAID? - YouTube

A 31 de marzo de 2021, la estrategia ha generado una vinculación laboral de 9.034 personas pertenecientes a la población afrodescendiente y 3127 de la población indígena, en 21 municipios de los departamentos del Cauca, Chocó, Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Guaviare y Cundinamarca.