MOSCÚ (Sputnik) — El gobernador de la isla de Guam, Eddie Baza Calvo, aseguró que el territorio insular no corre peligro, después de que Corea del Norte anunciara posibles ataques contra las bases militares que EEUU tiene allí.
“Quiero tranquilizar al pueblo de Guam que en la actualidad no existe una amenaza para nuestra isla o las islas Marianas”, escribió en Facebook el líder de Guam, isla perteneciente a EEUU como territorio no incorporado, señalaba INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR SPUTNIK
A su vez, el asesor de Guam para seguridad nacional George Charfauros informó en un comunicado, emitido por la Oficina de Defensa Civil, que “el Departamento de Defensa de EEUU monitorea la situación muy de cerca y se mantiene alerta todos los días”.
Guam acoge una serie de instalaciones militares de EEUU, incluyendo la base aérea de Andersen y la base naval Guam en el puerto de Apra.
Pyongyang realizó en lo que va de año 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar la parte continental de EEUU.
El 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una nueva resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en un intento de detener el desarrollo de su programa nuclear.
Según estima EEUU, la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte, que actualmente rondan los 3.000 millones de dólares.